Los múltiplos en las inversiones

Los múltiplos en las inversiones

Los múltiplos nos permiten comparar, determinar y definir, precios y utilidades para decidir si se invierte o no en cierta empresa.

Las inversiones deben hacerse contemplando un panorama de corto, mediano y largo plazo, ya que las empresas tardan años en generar utilidades. Para las de largo plazo es recomendable basarse en múltiplos que ayudan a comparar, determinar y definir, precios y utilidades de las empresas que cotizan en el Mercado de Valores.

¿Por qué son importantes?

Los múltiplos son útiles ya que no es lo mismo el precio de una acción que la utilidad que ésta genera. Para poder identificar la diferencia se debe hacer uso de los múltiplos, los más comunes son:

  • Precio utilidad neta por acción (P/U)
  • Precio en libro por acción (P/VL)
  • Valor de empresa (FV/Ebitda)

Precio utilidad neta por acción (P/U)

El múltiplo P/U ayuda a saber cuánto se paga por cada peso de utilidad que genera una empresa, permite saber cuánto corresponde si las utilidades se distribuyen entre los accionistas. Cuanto menor sea el índice, más interesante resulta ser la evaluación del precio de la acción.

Cabe mencionar que no existe una medida absoluta para determinar cuál es el el mejor P/U, sino que depende del sector de la industria y de la evaluación del mercado accionario en un momento determinado.

Precio en libro por acción (P/VL)

El P/VL compara lo que cuesta una acción contra lo que vale de acuerdo a los libros de una empresa, en lugar de compararlo con su capacidad de generar utilidades directamente. Este múltiplo indica cuántas veces se paga en el mercado el valor en libros de la empresa, entre más bajo se encuentre el indicador, más subvaluada está la compañía.

Si el P/VL es menor a 1 la acción se vende con descuento, situación que es común en periodos de crisis en donde la mayoría de las acciones sufren correcciones que afectan el denominador de la fórmula. Pero también indica que la empresa tiene problemas financieros. Las acciones que cotizan por arriba de su P/VL reflejan que los inversionistas esperan que la empresa tenga crecimientos atractivos y niveles de rentabilidad adecuados.

Los múltiplos en las inversiones

Valor de empresa (FV/Ebitda)

Permite comparar el valor de una empresa con los beneficios brutos antes del interés, de los impuestos, las amortizaciones y depreciaciones, es decir, es la utilidad de una compañía sin considerar los gastos financieros, la carga fiscal y los costos que no implican una salida de efectivo.

Comparado con el P/U, el FV/Ebitda también compara lo que cuesta una empresa con lo que genera, pero la diferencia radica en que éste menciona el apalancamiento de la empresa.

Es importante evaluar y considerar estos índices para determinar el valor real y la situación por la que atraviesa una empresa. El análisis conjunto de los tres indicadores puede dar una mejor visibilidad acerca de la situación financiera de la misma.

Fuentes: Grupos BMV y Banco de México

En Grupo Financiero Monex sabemos que si bien los múltiplos son de mucha ayuda al momento de invertir se debe evaluar el riesgo de las empresas, el entorno económico, los factores macro y microeconómicos y la volatilidad de los títulos en el mercado. Acércate a nosotros para estar al tanto de todos estos factores.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter