mercado cambiario

Medidas para frenar el alza del dólar

Publicado el 19 septiembre, 2018

El incremento de la subasta diaria beneficia de manera directa a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones.

Actualmente los niveles del dólar están por encima de los $16.00, lo cual representa los niveles más bajos. El jueves 30 de julio fue un día complicado para la moneda nacional, ya que alcanzó su nivel más bajo de la historia, al cerrar la jornada en $16.48 por dólar en su cotización interbancaria.

En México, para contener el alza del dólar (que comenzó a darse de manera significativa a partir de diciembre de 2014), la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, tomó una serie de medidas.

El 11 de marzo de 2015 se estableció, que a partir de dicho día y hasta el 8 de junio de este año, el Banco de México ofrecería diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Pero ante la caída interminable del peso, fue que la Comisión estipuló una medida adicional más agresiva.

El 30 de julio se anunció que se elevaba de 52 a 200 millones de dólares el monto de la subasta diaria de divisas sin límite de precio y que se reducía de 1.5% a 1% el límite para subastar otros 200 millones.

Rodrigo Alpizar Valllejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), comentó que el incremento de la subasta diaria beneficia de manera directa a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones, pues es una herramienta que limita el espacio en que se puede depreciar la moneda nacional frente al dólar.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó:

“es una decisión acertada, obligada por las circunstancias en el mercado, lo que contribuirá a normalizar las operaciones en el mercado cambiario, dominado por la especulación y la salida de inversionistas”.

Pero no todo es negativo, pues hay empresas que se benefician con el alza del dólar, ya que el incremento promueve las exportaciones de la industria cosmética, estima la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

El Director General del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez, recomienda que se debe aprovechar la coyuntura de un tipo de cambio elevado y mayor dinamismo en Estados Unidos para impulsar el sector externo.

FUENTE: COMISIÓN DE CAMBIOS, RODRIGO ALPIZAR VALLEJO PRESIDENTE DE CANACINTRA, CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (CANIPEC), MANUEL HERRERA VEGA PRESIDENTE DE CONCAMIN.

Continúa leyendo sobre el dólar en: "Análisis del peso vs dólar para cierre 2015"

Topics: mercado cambiario, moneda nacional, divisas, dólar, Finanzas, inversionistas