¿Cómo invertir en ...

¿Cómo invertir en bolsa de forma inteligente?

Invertir en bolsa de forma inteligente requiere una combinación de conocimientos fundamentales, estrategias sólidas y disciplina emocional. Al comprender los conceptos básicos de la inversión, implementar estrategias de diversificación y evitar errores comunes, los inversores pueden posicionarse para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.

Primeramente es necesario señalar que invertir en la bolsa de valores es muy diferente a hacerlo en el mercado de bonos, hablando específicamente del nivel de riesgo. Es por esta razón que a los inversionistas que invierten una mayor proporción de su capital en acciones se les llama agresivos.

como-invertir-en-bolsa


Cabe mencionar que la falta de conocimiento del mercado, o descontrol emocional, puede tener un efecto negativo en la cartera y provocar pérdidas en tu capital de inversión. Ahí radica la importancia de aprender los conceptos básicos en la bolsa de valores. 

Algunos inversionistas suelen estar fuertemente influenciados por las inversiones que hacen otras personas. Esta estrategia está destinada a ser contraproducente a largo plazo.

Busca una estrategia

Por encima de todo, asegúrate de tener una estrategia antes de invertir en acciones. Simplemente elegir algunas empresas populares e invertir puede parecer una buena idea, pero hay muchas cosas a considerar. Por ejemplo, ciertas acciones conllevan mayores riesgos y mayores recompensas, mientras que otras son de menor riesgo. 

Comprender qué tan arriesgada es una inversión y elegir las inversiones adecuadas en función de tu tolerancia al riesgo es sumamente importante. También necesitas crear una estrategia que involucre una cartera diversa, de modo que no pongas todos los “huevos en una canasta”. 

 

Establece metas a largo plazo

Invertir es una estrategia a largo plazo, así que no esperes ganar mucho dinero con las acciones en un corto período de tiempo. Por eso es tan importante comenzar despacio y establecer metas a largo plazo en las que puedas concentrarte. 

Esta es la única manera de sobrellevar cómodamente las caídas de precios, que son inevitables en el mercado de valores. Si, por el contrario, inviertes un capital que sólo necesitarás unos meses más tarde, puedes verte obligado a vender rápidamente tus acciones, en el peor de los casos a precios desfavorables.

Cuando inviertas en acciones, prevé un horizonte de inversión largo, posiblemente hasta la jubilación. A medida que se acerca la jubilación, debes reducir gradualmente la proporción de inversiones de riesgo. Retira gradualmente de la bolsa el capital que necesitas para complementar tu pensión durante un periodo de tiempo más largo, e inviértelo en instrumentos seguros y menos volátiles.

Diversifica tu cartera

La diversificación es una de las cosas más importantes que puedes hacer si quieres ser un inversionista inteligente. Si solo has invertido en una acción y esa acción se desploma, perderás todo tu dinero, pero si tu dinero se distribuyó entre diferentes tipos de acciones, sólo perderás un poco de dinero y las otras acciones pueden compensar esa pérdida. 

Tampoco invierta solo en varias empresas; asegúrese de invertir en varios sectores para no verte tan afectado cuando una industria se enfrenta a desafíos.

Errores comunes a evitar

Incluso los inversionistas más experimentados pueden caer en trampas que comprometan sus resultados financieros, por ello debes identificar y evitar estos errores para lograr el éxito a largo plazo en la inversión bursátil.


Uno de los principales obstáculos que enfrentan los inversores son los sesgos emocionales en la toma de decisiones. El sesgo de confirmación, por ejemplo, nos lleva a buscar información que respalde nuestras creencias previas, ignorando datos que puedan contradecirlas. Para combatir este sesgo, se debe adoptar una mentalidad abierta y buscar activamente perspectivas diversas antes de tomar decisiones de inversión.


El efecto manada es otro peligro latente en los mercados financieros. Muchos inversores caen en la tentación de seguir ciegamente las tendencias del mercado sin realizar un análisis propio. Esta conducta puede llevar a comprar en los picos y vender en los valles, erosionando seriamente el patrimonio. La clave para evitar este error es desarrollar un plan de inversión personal sólido y apegarse a él, resistiendo el impulso de tomar decisiones basadas únicamente en el comportamiento de otros.


La aversión a las pérdidas es un sesgo profundamente arraigado en la psicología humana. Tendemos a sentir el dolor de las pérdidas con mucha más intensidad que la satisfacción de las ganancias equivalentes. Este sesgo puede llevarnos a tomar decisiones irracionales, como vender precipitadamente en momentos de pánico del mercado. Para mitigar este efecto, establece un horizonte de inversión a largo plazo y comprender que las fluctuaciones a corto plazo son parte natural del ciclo de inversión.

Estamos de tu lado

Hoy en día invertir dinero en la bolsa de valores es una práctica inteligente para mantener el valor de tu dinero en el tiempo y aumentar sus rendimientos. Hacerlo de la mano de los expertos de Monex te dará la confianza de que tu dinero está trabajando.

Acércate a nuestros asesores financieros y elige la estrategia que más te convenga.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter