¿Cómo invertir en bolsa de forma inteligente?

¿Cómo invertir en bolsa de forma inteligente?

La pregunta "¿Por qué comprar acciones?" se responde rápidamente: No hay alternativa a la compra de acciones y otros valores para generar riqueza. En tiempos de bajas tasas de interés, las acciones ofrecen lo que las cuentas de ahorro dejaron de ofrecer: Rendimiento. 

De este modo, con las acciones puedes aumentar tu patrimonio con más oportunidades y, por ejemplo, cumplir tu previsión para la vejez.

Pero, ¿a qué debo prestar atención a la hora de operar con valores? ¿Qué importancia tiene el precio de la bolsa a la hora de entrar y salir de ella? ¿Cómo puedo invertir mi dinero para que aumente? Estas preguntas se las hacen todos los inversionistas que quieren incrementar su rendimiento en el mercado.

Primeramente es necesario señalar que invertir en la bolsa de valores es muy diferente a hacerlo en el mercado de bonos, hablando específicamente del nivel de riesgo. Es por esta razón que a los inversionistas que invierten una mayor proporción de su capital en acciones se les llama agresivos.

como-invertir-en-bolsa

Definición de inversionista agresivo

  • Un inversionista agresivo busca mayores rendimientos asumiendo una exposición relativamente mayor al riesgo. 
  • Se enfoca en la revalorización del capital en lugar de crear un flujo de ingresos o una red de seguridad financiera a corto plazo. 
  • Un portafolio agresivo modelo tendría un mayor peso de acciones y un porcentaje menor de bonos, efectivo u otros activos de renta fija.
  • Sus inversiones son con horizontes de tiempo largos y un alto nivel de tolerancia al riesgo, pues sabe que un tiempo más largo permite que el portafolio se recupere si el mercado sufre fluctuaciones.

Cabe mencionar que la falta de conocimiento del mercado, o descontrol emocional, puede tener un efecto negativo en la cartera y provocar pérdidas en tu capital de inversión. Ahí radica la importancia de aprender los conceptos básicos en la bolsa de valores. 

Algunos inversionistas suelen estar fuertemente influenciados por las inversiones que hacen otras personas. Esta estrategia está destinada a ser contraproducente a largo plazo.

 

Busca una estrategia

Por encima de todo, asegúrate de tener una estrategia antes de invertir en acciones. Simplemente elegir algunas empresas populares e invertir puede parecer una buena idea, pero hay muchas cosas a considerar. Por ejemplo, ciertas acciones conllevan mayores riesgos y mayores recompensas, mientras que otras son de menor riesgo. 

Comprender qué tan arriesgada es una inversión y elegir las inversiones adecuadas en función de tu tolerancia al riesgo es sumamente importante. También necesitas crear una estrategia que involucre una cartera diversa, de modo que no pongas todos los “huevos en una canasta”. 

 

Establece metas a largo plazo

Invertir es una estrategia a largo plazo, así que no esperes ganar mucho dinero con las acciones en un corto período de tiempo. Por eso es tan importante comenzar despacio y establecer metas a largo plazo en las que puedas concentrarte. 

Esta es la única manera de sobrellevar cómodamente las caídas de precios, que son inevitables en el mercado de valores. Si, por el contrario, inviertes un capital que sólo necesitarás unos meses más tarde, puedes verte obligado a vender rápidamente tus acciones, en el peor de los casos a precios desfavorables.

Cuando inviertas en acciones, prevé un horizonte de inversión largo, posiblemente hasta la jubilación. A medida que se acerca la jubilación, debes reducir gradualmente la proporción de inversiones de riesgo. Retira gradualmente de la bolsa el capital que necesitas para complementar tu pensión durante un periodo de tiempo más largo, e inviértelo en instrumentos seguros y menos volátiles.

 

Diversifica tu cartera

La diversificación es una de las cosas más importantes que puedes hacer si quieres ser un inversionista inteligente. Si solo has invertido en una acción y esa acción se desploma, perderás todo tu dinero, pero si tu dinero se distribuyó entre diferentes tipos de acciones, sólo perderás un poco de dinero y las otras acciones pueden compensar esa pérdida. 

Tampoco invierta solo en varias empresas; asegúrese de invertir en varios sectores para no verte tan afectado cuando una industria se enfrenta a desafíos.

 

Estamos de tu lado

Hoy en día invertir dinero en la bolsa de valores es una práctica inteligente para mantener el valor de tu dinero en el tiempo y aumentar sus rendimientos. Hacerlo de la mano de los expertos de Monex te dará la confianza de que tu dinero está trabajando.

Acércate a nuestros asesores financieros y elige la estrategia que más te convenga.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter