Cómo la inflación afecta tus inversiones

Cómo la inflación afecta tus inversiones

Uno de los factores de riesgo que debemos poner atención es la inflación, pues si las inversiones generan un rendimiento inferior al de la inflación tendremos una pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero.

La inflación es un elemento que pone en riesgo uno de los principales objetivos de cualquier inversionista: aumentar el nivel de capacidad adquisitiva en el largo plazo, ya que puede incidir en la rentabilidad de sus inversiones, por eso es importante que identifiques cómo la inflación afecta a tus inversiones.

Si entendemos la inflación como el aumento de los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado, cuando el índice de precios sube significa que con una cantidad específica de dinero se pueden comprar menos productos o servicios que antes, es decir, se pierde el poder adquisitivo. En las inversiones pasa algo similar cuando no tomamos en cuenta esta variable.

Por ejemplo, en el entorno económico actual con una inflación en 5.02% anual,  si tenemos una inversión con un rendimiento de 3% —sin considerar la inflación— tendríamos un retorno negativo de 2.02% cuando se ajusta por la inflación.

Como inversionistas para evitar este tipo de riesgos desde un inicio debe considerar las expectativas de la inflación que se emiten anualmente. De esa forma siempre debes buscar en un activo financiero o no financiero que el rendimiento siempre sea positivo.

como-la-inflacion-afecta-tus-inversiones

Otro de los riesgos más importantes para tus inversiones es cuando la inflación se dispara, pues cuando eso sucede, las tasas de interés tienden a subir.

Un ajuste monetario provoca movimientos de capitales, pues los inversionistas venden sus posiciones dentro de acciones en busca de activos que son más seguros, en este caso los bonos gubernamentales. Sin embargo, no hay que olvidar que cuando las tasas de interés suben en consecuencia los precios de los bonos caen, lo que reduce su rendimiento.

Como podrás ver, contar con un estudio sobre las expectativas de la inflación es fundamental para asegurar que tus rendimientos sean positivos. Identificar qué es lo que quieres y elegir los instrumentos adecuados a tu perfil harán crecer tu patrimonio.

Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Aprende a diseñar un portafolio de inversión adecuado a tu perfil financiero

 

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter