Conceptos importantes para invertir. Diferencia entre precio y valor

Conceptos importantes para invertir. Diferencia entre precio y valor

Todo mundo lo usa en el día a día, pero… ¿qué es el precio? ¿cuál es la diferencia con respecto al valor? y ¿por qué debes conocer su significado si quieres ser inversionista?

Definitivamente el precio no es igual al valor y constantemente existe una brecha enorme entre ambos.

El precio es el dinero que tienes que pagar para adquirir determinado producto, mientras que el valor es el dinero que ganarás de una utilidad por adquirir ese producto.

En el área bursátil, partimos del concepto de “valor instrínseco” el cual es el precio que teóricamente debe tener un activo financiero considerando sus fundamentales, es decir, todos los factores que afectan o afectarán al activo.

Este”valor intrínseco” puede diferir del precio del mercado ya que cada uno de los participantes del mercado tienen sus propias expectativas para el activo financiero, haciendo que para algunos pueda ser más o menos atractivo y encontrarse dispuesto a pagar determinado precio.

En el caso de la bolsa, al adquirir las acciones o cualquier producto financiero pagas un precio y se espera que al adquirirlos generen una utilidad conforme el precio se aproxime al valor intrínseco de la emisora, el cual dependerá de los flujos de efectivo que producirá en un futuro, a este rendimiento se le conoce retorno por convergencia.

conceptos-importantes-invertir-diferencia-precio-valor

Diferencias entre precio y valor

1. El precio depende de la oferta y la demanda, al variar la oferta o la demanda pueden modificar el precio de una acción sin que esto suponga un cambio en su valor. En cambio el valor no depende de la oferta y la demanda.

2. El precio es cuantificable y en la bolsa, es un dato público, puedes saber de modo exacto el precio de una acción al buscar su cotización. En el caso del valor también es cuantificable pero cada persona podrá otorgar un valor diferente a una misma acción. Entonces, lo que para unos puede se arriesgado para otros no.

3. El precio suele ser muy volátil, puede variar bruscamente con base en los cambios de opinión del mercado. En cambio el valor es poco volátil.

Algunos consejos:

Ahora que ya sabes la definición de precio y valor, así como sus diferencias, ten en cuenta que antes de invertir debes conocer en qué empresas estás invirtiendo y determinar cuál es su valor.

Identifica la fortaleza financiera de la empresa, así como su posición competitiva, marcas y productos, capacidad de innovación y la calidad del capital humano y tecnológico.

Se racional y basa tus decisiones en las ineficiencias del mercado aprovechando las diferencias entre el precio y valor; compra acciones en el momento en el que consideres que el precio de una acción es bastante inferior a su valor, en su momento estas acciones podrán recuperar su precio.

Acércate a nuestros asesores de Grupo Financiero Monex para comenzar a invertir en la Bolsa.

Fuentes: El Financiero, Academia de inversión y libro “Padre rico, padre pobre”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter