Efectos de la globalización económica

Efectos de la globalización económica

México como una economía abierta ha disminuido las barreras comerciales y, en especial, de los capitales financieros. Gracias a esa apertura nuestra bolsa de valores no es ajena a lo que sucede en el entorno global.

Cada vez resulta más difícil pensar en una economía aislada y México no es la excepción. Nuestro país se ha convertido en uno de los emergentes más atractivos para los inversionistas internacionales, aunque también eso significa que estamos expuestos a la volatilidad financiera y los efectos de la globalización económica.

En la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que el resto de las bolsas del mundo, no sólo cotizan empresas nacionales: también hay acciones de compañías internacionales. Debido a lo anterior, lo que suceda en lugares como China o Europa sin duda impactará a la economía mexicana.

Por ejemplo, si cae la Bolsa de Shanghái en China, también se registraran caídas y movimientos en los índices de los mercados de Londres, París y Nueva York, incluso en la bolsa mexicana debido al valor de la economía China.

Felipe Meza, investigador de Centro de Análisis de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) añade que, para la economía de México, la mayor influencia para la bolsa de valores es lo que suceda en el mercado de valores de Estados Unidos.

La-globalizacion-economica

“Yo diría que la razón principal es que el banco central de Estados Unidos está normalizando las tasas de interés. Desde el punto de vista de un inversionista global, este comparará invertir con una tasa de interés estadounidense contra una tasa de un mercado emergente como México. El inversionista elegirá la tasa más segura, por lo tanto existe el riesgo de salida de capitales”, añade el investigador.

Como se puede ver, con una economía globalizada cualquier riesgo –ya sea positivo o negativo– impactará en tus inversiones. Para incrementar tu patrimonio, comienza por conocerte financieramente, esto es, saber qué es lo que quieres y elegir los instrumentos adecuados a tu perfil.

Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Complementa tu lectura con: Diseña un portafolio de inversión adecuado a tu perfil financiero

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter