La IED marcará un año histórico para México

La IED marcará un año histórico para México

La inversión extranjera directa (IED) está en camino de alcanzar niveles récord en México en 2023 y seguirá con fuerte impulso en los próximos años, estimulada por el fenómeno del nearshoring, lo que promete ser un gran impulso para la economía y los mercados financieros del país.

La IED recibida por México de enero a septiembre de 2023 ascendió a 32,926 millones de dólares, un 30% más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Este monto ya representa un máximo histórico desde que se lleva registro.

El principal factor detrás de este auge es el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas hacia México para acercar sus cadenas de suministro a Estados Unidos, y se espera que esta tendencia se acelere en los próximos años.

La secretaria de Economía afirmó que en 3 años llegarán 100 mil millones de dólares de IED al país, lo cual demuestra el enorme potencial que tiene este fenómeno para atraer inversiones.

ied marcara un ano historico para mexico

Sectores que lideran la IED

Los sectores que más IED han atraído en lo que va del año son la industria manufacturera, con un 53% del total, servicios financieros con 22%, y minería con 9%, de acuerdo con datos del gobierno.

Dentro de la manufactura destacan subsectores como equipo eléctrico y electrónico, equipo de transporte, productos metálicos, maquinaria, entre otros vinculados a las cadenas de suministro, especialmente automotrices.

Estados fronterizos como Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora concentran una gran parte de la IED manufacturera por su cercanía con Estados Unidos. Pero el nearshoring también está impulsando inversiones en el centro del país, lo que se conoce como El Bajío.

Con los niveles récord que se esperan, la IED podría añadir hasta 1 punto porcentual al crecimiento del PIB en los próximos años, según estimaciones de analistas. Además de impulsar el PIB, la IED es clave para diversificar las exportaciones de México y avanzar en sectores de mayor valor agregado.

Impacto positivo en mercados

El boom de IED por nearshoring tendrá un efecto positivo en los mercados financieros mexicanos.

La mayor inversión en capital fijo e infraestructura impulsará a la industria de la construcción y sectores relacionados, esto debido a que el crecimiento económico más alto aumentará los ingresos de las empresas cotizadas.

Además, la perspectiva de mayores utilidades y crecimiento hace más atractivo a México para inversionistas globales, lo cual podría atraer mayores flujos de capital al mercado accionario local.

Un mercado bursátil más líquido y profundo permitirá a más empresas mexicanas acceder a financiamiento para expandirse.

Perspectivas favorables

Se espera que la tendencia de nearshoring se mantenga sólida en los próximos años conforme más empresas busquen optimizar sus cadenas de suministro. México debe aprovechar esta coyuntura histórica para atraer IED de alto valor agregado, impulsar transferencia tecnológica, desarrollar proveedores locales, y diversificar sus sectores productivos. 

Ante este panorama de récords históricos de IED y crecimiento económico impulsado por el nearshoring, inversionistas nacionales y extranjeros tienen una gran oportunidad en el mercado mexicano.

Monex, con más de 38 años de experiencia en el mercado bursátil y cambiario mexicano, te ofrece las herramientas idóneas para capitalizar estas oportunidades.



Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/mexico-tiene-una-bendicion-con-el-nearshoring-asegura-ip

https://www.gob.mx/se/prensa/de-enero-a-septiembre-de-2023-mexico-recibio-32-mil-926-millones-de-dolares-de-inversion-extranjera-directa

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter