Las acciones favoritas de la BMV para el 2024

Las acciones favoritas de la BMV para el 2024

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido objeto de atención en el mundo de las inversiones, y los inversionistas están ansiosos por conocer las perspectivas para el próximo año. Roberto Solano, Gerente de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, revela las acciones que podrían destacar en el mercado durante el 2024.

Con especial atención a las 66 emisoras más importantes, Solano señala que el enfoque se centra en sectores clave como Aeropuertos, Aerolíneas, Alimentos, Autoservicios, Bancos, Comunicaciones, Construcción, Consumo, Fibras, Hotelero, Infraestructura, entre otros.

La selección no es arbitraria; Solano comparte los criterios detrás de la elección de estas emisoras. Estos incluyen estimados de rendimiento por consenso en términos "absolutos", recomendaciones de inversión individuales, y una evaluación exhaustiva de potencial de rendimiento para el año 2024, expectativas de crecimiento, resultados trimestrales, valuación, apalancamiento y aspectos técnicos. 

Además, se incorpora un componente cualitativo que considera noticias corporativas recientes, indicadores económicos y coyunturas particulares.

“Si consideramos que ya vimos los picos más elevados de inflación durante el 2022 y el primer semestre de 2023, hacia adelante las empresas podrían tener cierta maniobra para lograr una mejor operativa más con miras hacia el 2024”, asegura Solano.

Revelando las estrellas del 2024

Solano no deja espacio para la incertidumbre al compartir las acciones que Monex sugiere para el próximo año. En esta ocasión, sugiere la salida de GMéxico y Volaris, destacando la importancia de ajustar la cartera en función de las expectativas de crecimiento.

Las acciones recomendadas por Monex para el 2024 son las siguientes:

  • Cemex
  • AMX (América Móvil)
  • Pinfra
  • Chedraui
  • Gruma
  • AC (Arca Continental)
  • Walmex (Walmart de México)
  • Femsa
  • Prologis

Estas empresas se han destacado en el análisis de Monex, y se espera que sean protagonistas en el próximo año.

acciones favoritas de la BMV

Perspectivas del mercado local

Para proporcionar una visión más completa, Solano comparte las expectativas de Monex para el mercado local. Según su reciente presentación, proyectan que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) alcance los 56,000 puntos para fines del 2024. Esto representa un rendimiento estimado cercano al 7.7 por ciento desde los niveles actuales de 52,000 puntos.

La valuación por múltiplos asume un crecimiento en ventas y Ebitda del 8.2 y 7.1 por ciento, respectivamente, para las empresas del IPyC. Además, se establece un múltiplo FV/Ebitda objetivo de 8.10x, un nivel considerado conservador y alineado con el promedio de 1 y 3 años.

Solano destaca que en el contexto del apalancamiento, un factor esencial de monitorear constantemente dada la coyuntura de tasas elevadas, se ha observado que la razón de apalancamiento medida por la deuda neta no ha superado el 1.5 por ciento en los niveles actuales. 

Este nivel de apalancamiento, en nuestra opinión, se percibe como muy prudente. Esta cifra refleja no solo la resiliencia operativa de las empresas, sino también su capacidad para mantener una posición financiera sólida en medio de condiciones adversas como las tasas elevadas”, señala.

Navega con confianza

Estas expectativas positivas sobre el mercado bursátil local, sumadas a la selección de acciones con mayor potencial de la principal casa de bolsa de México, representan una gran oportunidad para 2024.

Nuestras perspectivas para el 2024 ofrecen una guía clara para los inversores interesados en el mercado accionario. La selección cuidadosa de emisoras basada en criterios sólidos y la proyección de un IPyC en crecimiento brindan confianza en un escenario económico que busca estabilidad y rendimientos sostenibles.

Como inversionista, debes tomar nota de las recomendaciones de expertos como Solano para informar decisiones fundamentadas y adaptar tu portafolio a las condiciones cambiantes del mercado. 

 

Ya sea que busques maximizar tus ganancias o diversificar tus activos, en Monex contamos con un equipo de especialistas que realiza investigaciones exhaustivas para identificar oportunidades de inversión en el mercado bursátil mexicano.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter