Los Certificados de Participación son títulos emitidos por instituciones fiduciarias que representan una participación sobre un conjunto de valores o bienes constituidos en fideicomisos y otorgan derechos sobre los productos que se obtengan de esos bienes o valores.
¿Sabías que tu inversión, además de ofrecerte rendimientos a largo plazo, puede ayudar al desarrollo del país?
Los Certificados de Participación pueden ser inmobiliarios (CPI´s) u ordinarios (CPO´s). Los primeros se colocan en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. Mientras que los segundos se colocan con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.
Amortizables: es cuando dan a sus tenedores el derecho tanto de una parte proporcional de los futuros o rendimientos correspondientes, como al reembolso de su valor nominal de acuerdo con el valor que se especifique en el acta de emisión.
No amortizables: es cuando al extinguirse el Fideicomiso base de la emisión, la sociedad emisora no paga el valor nominal sino que adjudica o vende los bienes fideicomitidos y distribuye entre los tenedores de los títulos el producto neto de la venta.
Lo que caracteriza a estos Certificados es que cumplen con las generalidades de los Títulos de Crédito. Otorgan flexibilidad. Se puede transmitir con endoso. Y son títulos de copropiedad autónomos.
Fuentes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Existe un servicio que le permite a las empresas obtener el máximo rendimiento de bienes o recursos, alcanzar sus objetivos y asegurar su futuro financiero.