Los mejores sectores para invertir de cara al 2024

Los mejores sectores para invertir de cara al 2024

El 2024 está a la vuelta de la esquina y con él se abren nuevas oportunidades en los mercados financieros. Para conocer cuáles serán los sectores con mayor potencial en la bolsa el próximo año, conversamos con Roberto Solano, Gerente de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Autoservicio, Fibras y grupos aeroportuarios liderarán el crecimiento

Desde su evaluación, el sector de autoservicio se ha mostrado resiliente frente a los vaivenes económicos y ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, por lo que se espera que siga expandiéndose tanto en locales físicos como canales digitales. Las Fibras, por su parte, se benefician del crecimiento de la demanda de espacios logísticos, en tanto que los grupos aeroportuarios retomarán fuerza con la reactivación del turismo.

"El sector de autoservicio, Fibras, incluso los grupos aeroportuarios, tienen buenas expectativas de crecimiento a nivel de flujo, EBITDA, y obviamente también hay otras industrias, que después de este periodo de inflación tan elevada, lograrán ponerse más competitivas en términos operativos respecto al promedio de los últimos cinco años", asegura Solano.

Otro sector destacado por Solano fue el de construcción y cementeras, ya que podrían estar beneficiándose de esta tendencia en términos de inflación. Impulsado por el desarrollo de infraestructura y la recuperación de la inversión privada, el rubro de la construcción también mostrará dinamismo durante el próximo año.

Valuaciones atractivas para perfiles agresivos

Ante la pregunta de cuáles serían sus recomendaciones para un perfil de inversionista agresivo de cara al próximo año, Solano señaló que vale la pena analizar los puntos de valuación que les permiten observar el mercado. 

”Hace algunas semanas, al observar el índice de la bolsa cercano a las 48,500 unidades, se hablaba de que la valuación de algunas empresas resultaba muy interesante, incluso más allá si la expectativa de flujo era positiva o negativa", agregó.

Las caídas registradas en la bolsa durante 2022 y parte de 2023 dejaron valuaciones atractivas en varios activos, que representan una buena oportunidad para que los inversionistas agresivos busquen retornos superiores. Más allá de las expectativas de crecimiento, el punto de partida en términos de precios es tentador para quienes están dispuestos a tomar más riesgo, aseguró.

 sectores para invertir

"El punto de entrada de valuación para un perfil agresivo, me resulta alentador cuando lo que busca un inversionista de este perfil es un potencial de rendimiento más amplio, es decir, entender que hay una valuación muy atractiva y hasta incluso un poco más abrir el espacio apostando a que el potencial de rendimiento se cumpla", agregó Solano.

Selección de acciones: análisis de 6 factores clave

Más allá de sectores puntuales, ¿qué debería buscar un inversionista a la hora de elegir acciones para crear un portafolio diversificado? Solano enumeró 6 aspectos fundamentales:

  • Valuación: si la acción está barata o cara con relación a sus utilidades, flujo de caja y potencial de crecimiento.
  • Entorno de la industria: perspectivas de crecimiento del sector, competencia, regulaciones, innovación tecnológica.
  • Potencial de crecimiento: expectativas de flujo de utilidades y expansión a futuro.
  • Rentabilidad: márgenes de ganancia, ROE, ROA.
  • Apalancamiento: nivel de deuda con relación al patrimonio.
  • Riesgos: vulnerabilidad ante factores económicos y políticos.

 

"El inversionista debe hacer un check a estos seis puntos para evaluar qué empresa puede mostrarse interesante en cada uno de los criterios y así integrarla a su portafolio", concluyó Solano.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter