La asesoría financiera personal puede ser la diferencia entre ganar o perder rendimientos de tus inversiones en el mercado de valores.
El mercado de valores está sujeto a la incertidumbre, y los inversionistas también están expuestos a ella. Para acceder a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es vital contar con una buena dirección, de esa forma encontrarás la manera de mejorar tu estrategia de inversión y evitar riesgos.
La asesoría financiera personal es la atención especializada en la que se considera tu perfil de forma específica para ofrecerte las alternativas de inversión más adecuadas.
Uno de sus principales objetivos, en momentos de incertidumbre es que ésta sea capaz de brindarte toda la información necesaria para tomar decisiones sobre tus inversiones.
Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex afirma que un asesor financiero debe ser guía para su cliente. Para hacerlo debe conocer de pies a cabeza al inversionista, saber el nivel de tolerancia al riesgo con la intención de detectar los mejores instrumentos y la estrategia de inversión que se acomode más a su perfil.
“Es importante, dentro de la información que da el asesor financiero especificar los instrumentos y rendimientos, pero en especial, dar a conocer el riesgo al que está expuesto el cliente”, añade.
Es por eso que la asesoría financiera personalizada es tan relevante, porque además de hacer un diagnóstico sobre la situación de los mercados, definirá una estrategia personal, con base en tu perfil, tu liquidez, así como tu capacidad de riesgo o aversión al riesgo. Las decisiones y resoluciones que proponga el asesor financiero siempre deben ser claras y firmes.
“Hay que definir los instrumentos en los que el cliente puede invertir. Y además identificar el tiempo para invertir. Después, ves la proporción que se debería invertir en cada uno de ellos, además identificar el momento oportuno de cada uno de ellos”, precisa el especialista.
Carlos Alberto González Tabares agrega que una de las principales tareas de un asesor es brindar asesoría a cualquier perfil de inversionista con la intención de trazar una estrategia de inversión afín a sus metas.
Además, el asesor debe brindar toda la información posible sobre los mercados, factores de riesgo o tendencias del mercado con la intención de que su cliente tenga claro el nivel de exposición que puede soportar en sus inversiones.
En la asesoría financiera personalizada, el análisis se ofrece directamente a tus inversiones y a tu perfil. “Como experto te orientará a tomar la mejor decisión en tus inversiones”, añade.
Entre sus diferentes actividades es encuentran:
El objetivo de un asesor en inversiones es mejorar la rentabilidad de la cartera que gestionan para sus inversores. Las principales funciones de un asesor financiero son:
El perfil de un asesor financiero que conduce al éxito, de acuerdo con la compañía Cadaret Gant es:
Ahora bien, la asesoría financiera personal que brinda el asesor sirve para tener un abanico de opciones más amplio. Es importante que te asegures de que cumpla con los siguientes aspectos:
Como podrás ver, no sólo es importante que tu asesor financiero esté certificado, también debe ser capaz de identificar las oportunidades para tus inversiones en tiempo de incertidumbre.
Una buena asesoría te ayudará a identificar lo que quieres y analizar los instrumentos adecuados a tu perfil. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.