¿Qué es la inversión de la curva de rendimientos y por qué preocupa a los economistas?

¿Qué es la inversión de la curva de rendimientos y por qué preocupa a los economistas?

En los últimos meses, los economistas y analistas financieros han mostrado preocupación por la posibilidad de que se produzca una recesión económica en Estados Unidos; uno de los principales indicadores que está encendiendo las alarmas es la llamada “inversión de la curva de rendimientos”. 

Pero, ¿qué significa exactamente este fenómeno y por qué está tan estrechamente relacionado con las recesiones?

La curva de rendimientos se construye graficando los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con diferentes vencimientos. Normalmente, la curva tiene una pendiente positiva, lo que significa que los bonos con vencimientos más largos ofrecen mayores rendimientos que los bonos con vencimientos más cortos. Esto se debe a que los inversionistas exigen una prima por el mayor riesgo de invertir su dinero durante períodos más prolongados.

Sin embargo, en ocasiones esta relación se invierte y los bonos a corto plazo rinden más que los de largo plazo. Cuando esto sucede se dice que la curva de rendimientos se ha invertido. 

En junio de 2023, la diferencia promedio entre el Tesoro a 10 años y el Tesoro a 3 meses fue de -1.67, lo cual representó la mayor inversión desde 1981, un período de casi 42 años.

 la curva de rendimientos

¿La historia se repite? 

 

Históricamente, este fenómeno ha sido un indicador anticipado muy fiable de recesiones económicas en Estados Unidos, ya que la inversión de la curva refleja las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento económico futuro.

Cuando la curva se invierte, significa que los mercados esperan que las tasas de interés bajen en el futuro cercano debido a un enfriamiento de la actividad económica. En otras palabras, predice que el crecimiento y la inflación serán más débiles en el futuro que en el presente.

Si miramos las últimas siete recesiones en Estados Unidos, en todos los casos la curva de rendimientos se invirtió entre 6 y 24 meses antes de que la recesión comenzara. Por esta razón, su característica predictiva preocupa a muchos analistas.

Entre los factores que actualmente están causando la inversión de la curva se encuentran la acelerada subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la elevada inflación, así como los temores a una desaceleración económica global.

Sin embargo, invertir la curva no garantiza 100 por ciento que una recesión vaya a producirse, pues otras variables como la fortaleza del mercado laboral también son claves para anticipar cambios en el ciclo económico.

Además, en ocasiones la curva se aplana o invierte brevemente sin que esto anticipe necesariamente una contracción económica severa. Por ello, para los economistas es importante observar que la inversión se mantenga de forma persistente durante varios meses.

Confía en Monex

 

Es en momentos de incertidumbre como el actual que cobra especial importancia contar con el asesoramiento experto de una institución financiera sólida como Monex.

En Monex encontrarás los productos financieros y la asesoría especializada para proteger tu patrimonio ante un posible cambio en el entorno económico. Nuestro equipo de profesionales está listo para guiarte en el diseño de una estrategia integral ajustada a tu perfil de riesgo y objetivos personales.

Fuentes:

 

https://www.cnbc.com/2023/07/07/yield-curve-inverted-the-lowest-since-1981-what-it-means-for-yo.html

 

https://www.weforum.org/agenda/2022/12/inverted-yield-curve-signal-economy-euro-dollar/

Nueva llamada a la acción

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter