¿Qué perspectivas hay para el dólar en 2024?

¿Qué perspectivas hay para el dólar en 2024?

Para el 2024 se espera que el tipo de cambio peso-dólar se ubique en 19 pesos por billete verde, de acuerdo con estimaciones de nuestros analistas económicos. Sin embargo, existen varios factores que podrían alterar esta perspectiva y provocar movimientos en el mercado cambiario.

Inflación y tasas de interés en Estados Unidos, principales amenazas

"Para el próximo año, 2024, estamos esperando que el tipo de cambio cierre en un nivel de 19 pesos por dólar, considerando que existen ciertos riesgos para la moneda", señala Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Entre los principales riesgos destacan que persista la inflación en Estados Unidos y se den nuevos incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. 

"La posibilidad de que las tasas se mantengan elevadas, inclusive por más tiempo de lo esperado en Estados Unidos, es otro riesgo", apunta nuestra economista.

Esto provocaría una mayor fortaleza del dólar frente a divisas emergentes como el peso mexicano, presionando el tipo de cambio al alza.

perspectivas del dólar en 2024

Entorno de desaceleración económica, otro factor a monitorear

Otro de los escenarios que podrían debilitar al peso sería que finalmente se concrete una recesión en Estados Unidos durante 2023, o al menos una fuerte desaceleración económica.

"Más bien, lo que nosotros estamos esperando es que se dé un aterrizaje suave, pues aunque la probabilidad de recesión ha disminuido, se mantiene el que pudiera estarse dando una contracción en Estados Unidos", asegura Quiroz Zamora.

Asimismo, una menor actividad económica en China intensificaría la caída de la demanda externa y afectaría a exportadores mexicanos, repercutiendo también en el tipo de cambio.

"También otro de los riesgos tiene que ver con que se dé una menor actividad económica en China que intensifique una caída de la demanda externa", apunta.

Riesgos geopolíticos están presentes

Dentro de los principales focos de incertidumbre, la directiva de análisis económico citó también la posibilidad de que aumenten los conflictos geopolíticos entre Israel y Hamás o entre Rusia y Ucrania.

Esto sin duda tendría un efecto negativo en los mercados financieros globales y provocaría episodios de volatilidad cambiaria.

Procesos electorales, otro factor desestabilizador

Finalmente, de cara a 2024, cuando habrá elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos, Quiroz cita "un aumento de la incertidumbre en torno a los procesos electorales" como un factor que también podría presionar al alza el precio del dólar.

Habrá que estar atentos a la evolución de todos estos factores para tener mayor claridad sobre el desempeño que podría tener el peso frente al billete verde el próximo año.

Monex, el experto que te acompaña

Sea cual sea el escenario cambiario que prevalezca en 2024, será fundamental contar con instrumentos financieros para que tus inversiones no se vean afectadas por la volatilidad del tipo de cambio.

 

En Monex contamos con diversos productos y estrategias hechas a la medida para que tu dinero trabaje. Contáctanos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter