directivos

¿Por qué México es un buen lugar para hacer negocios?

Publicado el 20 septiembre, 2018

El consumo nacional es considerado como una de las razones principales por la cuales México es un buen lugar para hacer negocios, prueba de ello es el incremento que se refleja en las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que durante 2015 mostraron un aumento de 10.3% (3 veces más que el PIB).

En nuestro país, 48% de los directivos mexicanos considera que la rentabilidad de su empresa aumentó en los dos últimos años y más de la tercera parte espera que la economía de 2016 sea mejor que la del año pasado, informa el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 elaborado por la firma KPMG.

En este estudio se entrevistaron a 812 líderes de diversas organizaciones e industrias, de los cuales el 64% prevé un crecimiento de un dígito en sus compañías durante 2016 y 18% afirma que será de dos dígitos.

Algo que también favorece a México como un lugar rentable para hacer negocios, es que empresas grandes y medianas como: instituciones financieras, empresas de telefonía, refresqueras, supermercados, y farmacias, piensan expandirse a otros estados de la República Mexicana. Los destinos preferidos para ello son:

  • Aguascalientes 13%
  • Jalisco 23%
  • Guanajuato 24%
  • Estado de México 18%
  • Nuevo León 23%
  • San Luis Potosí 12%
  • Querétaro 27%
  • Ciudad de México 18%

Otro factor que influye es que abrir una empresa es un proceso de 6 días, que involucra, aproximadamente, 6 trámites, comparado con España, donde el proceso es de 47 días, informa el Banco Mundial (BM) en su estudio Doing Business 2016.

En este reporte, se coloca a nuestro país en la posición número 39, de 189 naciones, resultando ser una economía atractiva para las inversiones privadas, sobre todo europeas.

Fuentes: Estudio Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial. Estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 de KPMG.

América Latina es la tercer región del planeta con mayor extensión de tierras dedicadas a la agricultura orgánica ¿quieres iniciar un negocio sustentable? En Grupo Financiero Monex te sugerimos leer “Negocios sustentables en mercados internacionales

Topics: directivos, Grupo Financiero Monex, negocios, Management