mercados internacionales

Negocios sustentables en mercados internacionales

Publicado el 19 septiembre, 2018

América Latina es la tercer región del planeta con mayor extensión de tierras dedicadas a la agricultura orgánica (19.9%), Argentina es el país que ocupa el primer lugar con más de tres millones de hectáreas, le sigue Uruguay con casi 700 mil hectáreas.

El ensayo Empresas Socialmente Responsables y mercado verde internacional señala que en 1997 la firma del Tratado de Ámsterdam empujó un proyecto europeo que integraba las dimensiones políticas, económicas y sociales para implementar negocios sustentables en los mercados internacionales.

Este ensayo, elaborado por la Profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Consuelo González Rodríguez, menciona que actualmente los países europeos que fomentan la inserción de la venta de productos orgánicos y negocios sustentables son:

  • Dinamarca
  • Alemania
  • Suiza
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Holanda
  • Austria
  • Finlandia
  • Italia
  • Bélgica

El país de más alto consumo per cápita en Europa es Dinamarca y cuya participación de productos orgánicos dentro del mercado nacional es elevado. Prueba de lo anterior es el comportamiento de los consumidores daneses quienes se caracterizan por tener un alto nivel de educación y de ingresos y su confianza en productos orgánicos extranjeros es reducida.

Suecia es el país más exitoso de toda Europa con respecto a la venta de productos orgánicos en cadenas detallista (COOP), en donde el gobierno aporta aproximadamente 20% de la inversión en proyectos que contemplan la producción y comercialización de bienes y servicios sustentables.

América Latina es la tercer región del planeta con mayor extensión de tierras dedicadas a la agricultura orgánica (19.9%), Argentina, según datos de IFOAM, es el país que ocupa el primer lugar con más de tres millones de hectáreas, le sigue Uruguay con casi 700 mil hectáreas.

La experta hace énfasis en que si bien los mercados verdes permean poco a poco, el factor principal que permite su expansión es el nivel de consciencia que tengan los individuos de los mercados internacionales, ya que la pieza principal de la sustentabilidad es el consumidor.

Fuente:  Ensayo Empresas Socialmente Responsables y mercado verde internacional elaborado por Consuelo González Rodríguez. 

En Grupo Financiero Monex los proyectos de la Fundación Comunitaria del Bajío se basan en el principio de la auto–ayuda, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y desde junio del 2005, nos suscribimos al Pacto Mundial, ya que los valores que promueven son totalmente afines a los nuestros.

Conoce más del tema en: "Estrategias financieras de los mercados internacionales"

Topics: mercados internacionales, negocios sustentables, Responsabilidad Social