Negocios verdes, más competitivos

Negocios verdes, más competitivos

Los negocios verdes tienen características favorables, son más cualificados, seguros y mejor pagados.

El cambio climático representa una oportunidad para que los países en desarrollo construyan industrias locales verdes, que puedan impulsar el crecimiento económico sostenible y aportar beneficios ambientales.

El informe Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo, realizado por InfoDev, programa global multidonante del Banco Mundial, ofrece una descripción y estimación de las oportunidades comerciales para empresas relacionadas con el clima y tecnologías limpias.

Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • Los países en desarrollo impulsan cada vez más el crecimiento y la innovación en el mercado mundial relacionado con el clima y las tecnologías limpias.
  • Las economías emergentes y los mercados del mundo en desarrollo están aumentando su contribución al fortalecimiento de este sector. En 2012, las inversiones en tecnologías limpias aumentaron 19% en los países en desarrollo.
  • Las tecnologías limpias constituyen un sector de empleo en crecimiento a nivel mundial y, en comparación con otros sectores, los empleos verdes tienen características favorables: suelen ser más cualificados y seguros y estar mejor pagados.
  • Las tecnologías verdes abarcan algunos sectores complejos y costosos (alta tecnología) y técnicas más elementales que responden a necesidades humanas básicas.

El acceso a las tecnologías limpias conlleva una serie de desafíos. Para las empresas existe el riesgo de depender de las políticas gubernamentales para sostener los mercados, como ocurre en el caso de la mayoría de las energías renovables, los grandes proyectos de obras públicas, aguas, residuos, y las nuevas alternativas de transporte limpio.

También puede ser difícil conseguir la capacidad técnica necesaria, especialmente en países en desarrollo donde las fuerzas laborales altamente cualificadas son todavía incipientes.

FUENTE: Informe Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo.

En Grupo Financiero Monex sugerimos que en tu empresa aprovechen al máximo las tecnologías limpias y las implementen en su estrategia de responsabilidad social.

La responsabilidad social y la reputación corporativa son dos términos distintos, en "RSE y Reputación Corporativa" te decimos la diferencia.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter