inversiones

Nuevos incentivos para la competitividad en México

Publicado el 19 septiembre, 2018

¿Qué harán los miembros de la Alta Dirección para hacer a sus empresas más productivas y rentables?

El estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2015” realizado por la firma KPMG, revela que 51% de los directivos en México esperan que la economía del país mejore durante 2015 y 84% de los miembros de la Alta Dirección espera un crecimiento de uno a dos dígitos en sus organizaciones.
El 38% de los miembros de la Alta Dirección afirma que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 37% que se ha mantenido y 25% que ha disminuido.

“Los resultados de este año reflejan situaciones positivas como las oportunidades que abre la Reforma Energética, de Telecomunicaciones y Financiera” comenta Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG México.

El reporte Doing Business, publicado anualmente por el Banco Mundial, reconoce aspectos como: mejoras en los trámites y requisitos para construir nuevas empresas, la consolidación de instituciones regulatorias, etc.

En su edición más reciente, México avanzó cuatro posiciones, ubicándose entre Bulgaria e Israel, y por encima de los países del BRIC (Brazil, Rusia, India, China). La competitividad de México, así como su capacidad para atraer inversiones y participar en nuevos mercados, no está limitada por aspectos financieros, tecnológicos, ni por falta de mano de obra, acceso a insumos o la infraestructura.

El freno para atraer inversiones es la corrupción e inseguridad, son dos aspectos que implican un reto importante para alcanzar el éxito y el objetivo de las Reformas Estructurales.

Las 5 estrategias principales que harán las organizaciones para mejorar su competitividad en los próximos tres años son:

  • 69% incrementarán la satisfacción del cliente.
  • 68% mejorarán los procesos y su desempeño.
  • 61% desarrollarán nuevos productos.
  • 60% reducirán sus costos.
  • 52% buscarán el desarrollo del talento humano.

Los factores que los Altos Directivos consideran que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los siguientes tres años son:

  • 64% mejor uso de los activos.
  • 62% mejora en la capacidad de innovación.
  • 50% mejoras en las Tecnologías de la Información (TI).
  • 25% incursión en mercados emergentes.
  • 24% mejores costos laborales.
  • 24% incremento de la disponibilidad de proveedores de bajo costo.
  • 13% outsourcing de actividades.

Con respecto a las iniciativas actuales que son relevantes para mejorar el nivel de competitividad de las organizaciones, 72% opta por un Proceso analítico de datos (Data & Analytics), 45% por Servicios de cómputo en dispositivos móviles (celulares y tabletas), 38% por Ciberseguridad y 28% por Servicios de cómputo en la nube.

Finalmente, en cuanto a la Administración de Riesgos, 64% de los directivos encuestados aseguraron tener un plan integral de acción, lo que que representa una ligera mejora respecto al 2014.

FUENTE: KPMG, BANCO MUNDIAL

Si de tener un mejor posicionamiento estratégico y mayor rentabilidad hablamos, te sugerimos leer: RSE como ventaja competitiva

 

 

 

Topics: inversiones, nivel de competitividad, Finanzas