Opciones para invertir el patrimonio para tus hijos

Opciones para invertir el patrimonio para tus hijos

Construir un patrimonio es tan importante como llevar el control de tu vida. Lograr este objetivo dependerá en gran medida de tu capacidad de planificación financiera.

¿Cómo proteger el patrimonio familiar?

La mayoría de la gente no considera invertir para el futuro, aunque eso defina la calidad de vida para esa persona y el resto de su familia. Actualmente en México la decisión de invertir en un patrimonio la toma una de cada 100 personas, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

¿Cómo debemos cuidar nuestro patrimonio familiar?

Para comenzar debes identificar las mejores opciones para invertir el patrimonio de tus hijos.

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex explica que con un horizonte de inversión más amplio, el inversionista debe considerar sus compromisos a largo plazo para definir su estrategia de inversión.

El perfil del inversionista que busca rendimientos a largo plazo generalmente está dispuesto a jugar a favor y dedicarle una parte de su patrimonio a instrumentos de mayor riesgo ya que tiene el tiempo para recuperar esos recursos con sus inversiones es mayor. “Es importante trazar un mapa de lo que puede suceder y en base a eso tener una estrategia clara y definida para tomar una decisión”, agrega González Tabares. ¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?

El patrimonio de tus hijos

Al iniciar las inversiones en instrumentos de patrimonio debes conocer a detalle los instrumentos y sus características antes de elegir cualquier opción de inversión a largo plazo. Estos son algunas inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio

  • Cuenta de ahorro: para alcanzar tus metas en el futuro, una opción es una cuenta de ahorro. Con esta opción el dinero está en manos de una institución financiera con la confianza de que está seguro y te otorgará rendimientos.
  • Seguro educativo: funciona como cualquier seguro de vida. En este tipo de productos los plazos son de 15, 18 y 22 años. Los seguros educativos garantizan mediante un plan de ahorro una cantidad de dinero que permite cubrir la educación universitaria de tus hijos. Este tipo de seguros, como cualquier otro, se realiza entre un particular y una empresa que presta el servicio.
  • Fondos de inversión: un instrumento que invierte en diferentes activos —o acciones de varias compañías— y se combina con bonos y activos de renta fija. Este instrumento permite diversificar e invertir pequeños importes en numerosos activos y mercados, lo que resultaría muy difícil de realizar por su propia cuenta un inversionista.
  • Exchange-Traded Funds o ETF´s: son instrumentos que replican el comportamiento de un índice. Accedes a ellos a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Muchos ETF invierten en acciones, pero también se pueden comprar ETF que invierten en bonos, una combinación de acciones y bonos, divisas, materias primas y más.
  • Portafolio de inversión: se trata de un conjunto de instrumentos financieros seleccionados para cumplir con los rendimientos de acuerdo al perfil del inversionista. Con esta alternativa puedes poner a trabajar tu dinero. Puedes acercarte a un especialista o asesor financiero para determinar una estrategia de inversión a tu medida.

Si estás planificando el futuro de tu hijo, ahorrar dinero en una cuenta para niños de alto rendimiento es un buen lugar para comenzar. 

Como podrás ver, en el mercado de valores encontrarás diferentes instrumentos para invertir en tu patrimonio. Una vez que identifiques los instrumentos y la estrategia adecuada a tu perfil puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter