Pagos internacionales como ventaja competitiva

Pagos internacionales como ventaja competitiva

Los pagos internacionales son la principal herramienta usada para lograr el perfeccionamiento de las operaciones de comercio exterior.

Actualmente, exportar no sólo es una actividad de las multinacionales sino que ya son varias las empresas que se han dado cuenta de que comercializar sus mercancías en el exterior, trae grandes beneficios y por lo mismo saben que realizar y aceptar pagos internacionales les otorga una ventaja competitiva.

Pero cuando una empresa toma la decisión de internacionalizarse, no sólo abre una ventana a la expansión sino que también se expone a ciertos riesgos financieros y problemas de tipo contractual.

Con respecto a los riesgos de tipo de cambio, un problema que puede afectar considerablemente es la denominada “especulación”, cuando el comportamiento de una moneda se presume poco estable, los inversionistas, los ahorradores y los deudores comienzan a realizar transacciones de gran volumen en dichas monedas y lo que sucede es un desequilibrio mayor en la demanda y el precio de las divisas.

Una herramienta que ofrece el mercado para protegerse de los riesgos de tipo de cambio son las opciones y los futuros. La opción le da al propietario el derecho a comprar o vender una moneda a un tipo de cambio hasta una fecha específica y con los futuros se adquiere la obligación contracultural de comprar o vender una moneda a precio específico en una fecha específica en el futuro.

Otros tipos de riesgos son:

  • Riesgo de Liquidez: cuando las empresas no tienen los recursos necesarios para invertir..
  • Crédito: cuando los deudores y los clientes no pagan lo que han comprado y se da pie instantáneamente al riesgo de solvencia y liquidez.
  • Riesgos de tipo legal o de control político: los que están relacionados con las barreras arancelarias como son los impuestos que establecen los gobiernos como medidas para proteger sus economías.

Los pagos internacionales se consideran como una ventaja competitiva porque mientras mayor sea el riesgo en el que se incurre, mayor será la rentabilidad o el margen de ganancia, y es obligación de cada organización analizar el mercado, las mejores opciones para su empresa y medir los riesgos a los que se enfrenta.

Fuente: Finanzas internacionales: principales oportunidades y riesgos a los que se enfrentan las empresas y Grupo Financiero Monex

En Grupo Financiero Monex dentro de nuestros productos contamos con derivados en el mercado OTC (Over-the-counter) en donde todas las operaciones son personalizadas con base a los requerimientos de nuestros clientes, les ayudamos con los riesgos cambiarios por importación, exportación, pago de regalías, dividendos y pago de créditos en el extranjero. Te invitamos a conocer más de este producto.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter