Los perfiles moderados también logran inversiones más rentables

Los perfiles moderados también logran inversiones más rentables

Si eres de los que prefiere mantener su patrimonio bajo control y con las preocupaciones mínimas, elige estos instrumentos de inversión.

Si eres parte de la estadística en México que no quiere ‘arriesgar’ sus ahorros y prefiere tenerlos ‘debajo de la cama’, estas alternativas de inversión son para ti, pues crear un portafolio con inversiones rentables no es una opción que se limita para los más arriesgados. También un inversionista con un perfil moderado puede lograrlo, sólo debes aprender a elegir mejor los activos que conformarán tu cartera.

Hoy sabemos que sólo uno de cada 100 mexicanos dice que ha optado por invertir en fondos de inversión o en el mercado accionario, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La mayoría de las personas duda en entrar a este mundo por temor a perder o porque piensan que se debe invertir en instrumentos muy sofisticados con un riesgo muy alto.

Recuerda que tu perfil se basa en varios factores, entre ellos, tu horizonte de inversión y tolerancia al riesgo. Una vez que hayas determinado tu perfil, sabrás la combinación de activos requerida para lograr tus objetivos dentro del marco de tiempo elegido. Los cuatro elementos que determinarán qué activos conformarán tu cartera son: horizonte de inversión, rentabilidad esperada, liquidez y percepción del riesgo.

17-perfiles-moderados-inversiones-mas-rentables

Si después de analizar estos cuatro elementos definiste –junto con tu asesor financiero– que tu perfil de inversión es MODERADO, entonces puedes crear una cartera con instrumentos que te brinden la TRANQUILIDAD que necesitas. Entre tus principales alternativas están:

Fondos de inversión

En esencia, son una ‘canasta' de activos diferentes ensamblada por un banco, casa de bolsa u otra entidad, que se construye para ser un vehículo de inversión.

El fondo tiene uno o más administradores o personas que se dedican a escoger esos títulos. Hay fondos de renta variable (acciones), renta fija (bonos) y mixtos, aunque puede haber muchos otros tipos de fondos, por ejemplo, de monedas, metales, futuros, etc.

ETFs

Un ETF es un fondo-índice cotizado. Esto lo convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una canasta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en una bolsa de valores al igual que una acción.

Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.

Deuda gubernamental

Los gobiernos a nivel federal, estatal y local prestan fondos para recaudar dinero para una variedad de propósitos. La mayor parte de este dinero se presta emitiendo bonos del gobierno de varios tipos. Los bonos gubernamentales pagan una tasa fija y se expiden por períodos de tiempo (vencimientos) que van desde unas pocas semanas a 30 años (o incluso más).

FIBRAS

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son instrumentos relativamente nuevos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que permiten el financiamiento para la compra o construcción de bienes inmuebles en México.

Las Fibras son administradas para su arrendamiento, con el derecho a recibir los ingresos provenientes de la renta de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión.

Como podrás ver, construir tu portafolio de inversión patrimonial comienza por conocerte financieramente, saber qué es lo que quieres y elegir los instrumentos adecuados a tu perfil. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter