El poder de la toma de decisiones

El poder de la toma de decisiones

Trabajar en la cultura organizacional y exhortar a que los colaboradores propongan y tomen decisiones sin importar su posición es la base de las empresas exitosas. 

¿Por qué a los seres humanos les resulta complejo tomar decisiones? Como decía el francés Pierre Pavesi en 1970 cuando fundó la primera cátedra de Teoría de la Decisión: “Decidir es morir un poco, es matar lo que pudo ser”.

Aunado a esta complejidad y a que el mundo es cada vez más incierto y variable, en el mundo empresarial tomar decisiones es cada día más complicado, ya que la volatilidad es un tema que emerge de forma recurrente.

Actualmente existen infinidad de alternativas; es por esta razón que las empresas deben prepararse para tomar decisiones ya que cuanto más lo hacen, mejor les va.

Entre más grande es una compañía y cuanto más opera en mercados dinámicos, peor es la forma en la que se decide. Ernesto Weissmann, Managing partner en Tandem y Profesor invitado en IPADE Business School, afirma que problemas como la burocracia, los procesos engorrosos, y el ego de los ejecutivos son los factores que frenan las grandes decisiones.

“Cuando yo empecé en este mundo lo que estudiaba era la parte analítica, los procesos, y la incertidumbre, después me di cuenta que las grandes decisiones en ocasiones se frenan más por cuestión del ego que tienen los ejecutivos, que por la falta de análisis”, comenta Weissmann.

La mitad de las decisiones en una empresa grande no se implementan, incluso una de cada dos decisiones que se toman en una compañía grande no ven la luz, lo cual implica altos costos, tiempo desperdiciado y un alto nivel de frustración por parte de los colaboradores.

Para Weissmann, trabajar en la cultura organizacional y exhortar a que los colaboradores no solo propongan, sino que tomen decisiones sin importar su posición es la base de las empresas exitosas.

“Creo en el poder transformador de las decisiones, creo en la gente que se anima a tomar riesgos porque con el tiempo se ve que son personas que no solo tienen mejores resultados, sino que se siente mejor con su vida”

¿Qué deben hacer las empresas?

La clave de una decisión exitosa radica en el objetivo y en los procesos de innovación empresarial. Y para que las empresas tomen decisiones de manera rápida y concreta es básico no perder de vista el objetivo que se quiere alcanzar, el puerto al que se quiere llegar.

Fuente: Plática El poder transformador de las decisiones, por Ernesto Weissmann, Managing partner en Tandem y Profesor invitado en IPADE Business School.

El mundo de las inversiones ya no se concibe únicamente como un camino para generar riqueza, sino como un medio la autorrealización, por ello en Monex te recomendamos leer: La importancia de invertir con propósito.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter