El asesor financiero adecuado mejora el rendimiento de tus inversiones

El asesor financiero adecuado mejora el rendimiento de tus inversiones

Los altibajos de la industria financiera deben ir acompañados de un buen asesor financiero que le ayude al cliente a superar y aclarar los conflictos de intereses para que pueda cumplir sus objetivos financieros.

Actualmente, tanto las empresas como las personas físicas, deben contar con un buen consultor financiero que les brinde soluciones de acuerdo a los objetivos financieros, que entienda su perfil y que determine el tipo de riesgo que debe asumir su cartera y la estructura de la misma.

por-que-contar-con-un-asesor-financiero

Los actores que intervienen en una cartera de inversión son: asesor financiero, los activos financieros y la entidad que custodia a estos activos, y debe haber una buena relación de independencia y especialización entre los 3 elementos.

Importancia del asesor financiero

En lo que respecta al experto en asesoría financiera, debe dar los mejores consejos posibles. Tocante a los activos (productos emitidos por una entidad) se deben dedicar exclusivamente a la producción de éstos y no debe tener otra actividad como: broker, red de distribución comercial, asesoramiento, o inversiones por cuenta propia. Y finalmente, la entidad, no debe tener otra actividad, excepto la de custodiar y velar por la seguridad de los activos financieros.

Esta separación de funciones tiene como objetivo el evitar los conflictos de intereses entre las tres funciones: asesoramiento, custodio y producto de inversión.

En el mercado americano existe un asesoramiento financiero denominado fee-only, las cuales son entidades financieras que se dedican únicamente a custodiar activos (sin actividad bancaria ni riesgos de créditos en sus balances).

En el modelo español se llama arquitectura abierta y bajo este esquema el asesor puede recomendar cualquier producto, no solo los de su entidad bancaria, tiene la libertad de recomendar cualquier producto de cualquier casa.

Evalúa a tu asesor

Para saber si el asesor de inversiones que tienes es el adecuado, revisa que el retorno total de tus inversiones estén alineadas a tus objetivos. Es importante mencionar que un inversor medio necesita un socio que le diseñe una estrategia para alcanzar sus objetivos a largo plazo y esto suele incluir inversiones que por su naturaleza son volátiles e imprevisibles a corto plazo.

Fuente: Adolfo Negrete, Director de Ahorro Institucional en Grupo Financiero Monex.

Adolfo Negrete, Director de Ahorro Institucional en Grupo Financiero Monex recomienda contar con un buen asesor financiero para recibir siempre reportes claros, rendimientos atractivos, control, seguridad y transparencia en tus movimientos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter