¿Por qué es importante ahorrar para el retiro?

¿Por qué es importante ahorrar para el retiro?

El sistema de pensiones mexicano está dentro de los últimos cinco lugares del Índice Global de Pensiones de Mercer de Melbourne 2019 lo que demuestra la necesidad de incluir en la jubilación planes privados para el retiro.

El estudio destacó que México cuenta con un sistema pensionario con algunas características deseables; pero también tiene debilidades y omisiones importantes que deben abordarse para mejorar la calidad de vida de la población en retiro

Estos resultados son preocupantes porque la jubilación es una fase en la que las personas terminan su vida laboral y se dedican a proyectos personales, esparcimiento o descansar. La mayoría la considera el momento en el cual tendrán tranquilidad y suficiente tiempo para realizar actividades agradables. Sin embargo, muy poca gente hace un plan de ahorro para esa etapa.

Razones de ahorrar para el retiro

Los gastos de un adulto mayor no son menores a los que tuvo durante su vida laboral, pues siguen teniendo gastos fijos como rentas, servicios, mantenimientos, alimentación, entre otros que tienen que cubrir para vivir. Además, se incrementan considerablemente los gastos por servicios médicos y medicinas.

La Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Percepción del Sistema de ahorro para el Retiro realizada por la Comisión Nacional de Seguro de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señala que poco más de la mitad de los encuestados consideran el ahorro como una herramienta de previsión y no como un objetivo de largo plazo. Para 51% de los encuestados, el principal motivo para ahorrar es contar con dinero ante cualquier imprevisto o emergencia.

Importante ahorrar para el retiro

Pensión insuficiente

Los motivos para ahorrar deben ir enfocados a metas financieras de corto, mediano y largo plazo, así como para lograr mayores recursos para el retiro, no sólo para cubrir eventualidades. Aunque en la realidad eso no sucede. De acuerdo con la CONSAR, 76% de los mexicanos no saben cuánto dinero necesitan ahorrar para solventar su jubilación.

Dicha situación pone en evidencia la falta de planificación financiera a largo plazo. Incluso, el poco conocimiento sobre los recursos que obtendrán al jubilarse es más alarmante, destaca la Comisión. 

Según cifras del sondeo, 49% de los mexicanos afirman que sustentarán su vejez con el pago de su pensión; sin embargo, el monto que recibirán será menos de la mitad del último sueldo percibido. 

Para lograr aspirar a un 80% del último salario en la jubilación, la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, menciona que es necesario ahorrar 20% del sueldo durante toda la vida laboral. De ahí que sea primordial contar con alternativas para incrementar el ahorro para el retiro.

Dentro de los mecanismos que pueden ayudar a elevar el monto de jubilación están los planes personales de retiro o las cuentas de ahorro que brindan entidades financieras supervisadas por las autoridades.

Los planes de ahorro –como los que ofrecen las casas de bolsa– genera la posibilidad de aprovechar mejor tus ahorros. A través de esas herramientas puedes invertir tu dinero para obtener un mayor capital para tu retiro.

Recuerda que los recursos que generes a lo largo de tu vida productiva, son los recursos que te mantendrán al momento de retirarte.

En Grupo Financiero Monex pensamos en el futuro y te ofrecemos esquemas para incrementar tus ahorros. Si estás interesado puedes ver:  Ahorrar sin perder el valor de tu dinero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter