¿Por qué la Fibra E es el producto más importante de la BMV?

¿Por qué la Fibra E es el producto más importante de la BMV?

La Fibra E es una clase de activo para inversión en proyectos energéticos y de infraestructura. Ésta se creó a partir del modelo de Fibras tradicionales y los MPL (Master Limited Partnerships)

Ante los nuevos cambios que se le han realizado a las regulaciones sobre impuestos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) considera que la Fibra E será el producto más importante durante los siguientes años en la plaza bursátil.

Estos Fideicomisos de Inversión en energía e infraestructura realizarán inversiones en acciones de personas morales mexicanas cuya actividad exclusiva sea:

  • Hidrocarburos tales como tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transportación, y almacenamiento de petróleo. Procesamiento, compresión, descompresión, regasificación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas natural. Transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos. Y transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos.
  • Actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica en términos de la Ley de la industria eléctrica y su respectivo reglamento.

Productos en la Bolsa de Valores

  • Proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema, en cualquiera de los siguientes rubros: caminos, carreteras, vías férreas y puentes; sistemas de transporte urbano e interurbana. De igual forma, puertos terminales marítimas e instalaciones portuarias, aeródromos civiles, excluyendo los de servicio particular, crecimiento de red troncal de telecomunicaciones, seguridad pública y readaptación social, agua potable, drenaje y alcantarillado.

El pasado 1 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una miscelánea respecto a la Fibra E en la cual el punto que más sobresalió fue el de un diferimiento de las ganancias en la parte fiscal a un plazo de siete años con 15% anual.

Fibras inmobiliarias vs Fibra E

Un comunicado emitido por la BMV menciona que la diferencia entre las Fibras inmobiliarias y las de Fibra E, radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del Fideicomiso, en tanto que en las segundas por la naturaleza de las actividades exclusivas señaladas anteriormente, tiene la propiedad de los activos.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores y Diario Oficial de la Federación.

En Grupo Financiero Monex te decimos todo lo que debes saber sobre los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (cbfis) de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) en: “Monex recomienda mantener los títulos de fibras”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter