Por qué te conviene un intermediario financiero en tu ahorro para el retiro

Por qué te conviene un intermediario financiero en tu ahorro para el retiro

Evita poner en riesgo tus ahorros para el futuro, asesórate con expertos y respalda el valor de tu dinero con un intermediario financiero autorizado.

El Sistema Financiero puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, enlazando deudores con ahorradores dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Dentro de dicho sistema, los intermediarios financieros son instituciones formales especializadas en poner en contacto a participantes que quieren ahorrar o invertir sus fondos, con unidades que desean adquirir un préstamo o capital.

Estos intermediarios pueden ser: bancos, casas de bolsa y las operadoras de fondos de inversión.

Su máximo órgano regulador es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la función gubernamental de obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

A su vez la SHCP se apoya con otras seis instituciones públicas para supervisar y regular las entidades que forman parte del sistema financiero y la protección de los usuarios de sus servicios como el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

ahorro para el retiro

Todos los ciudadanos son parte del sistema financiero, pero es mejor que lo sean de manera consciente para aprovechar al máximo la labor de los intermediarios y hacer crecer su ahorro para el retiro considerando aspectos como los siguientes:

Respaldo legal

En temas de pensiones, la institución encargada de supervisar las operaciones con respecto al ahorro para el retiro es la CONSAR:

Su misión es regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones y proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

La CONSAR se enfoca en tu ahorro a través de AFORES; sin embargo, organismos como en IPAB y la CNBV regulan tus cuentas de ahorro e inversiones depositados en otros sistemas, como los Planes Personales para el Retiro (PPR) y Cuentas Personales Especiales de Ahorro (CPEA).

Beneficios fiscales

Aportaciones voluntarias y/o complementarias a tu AFORE, adquisición de PPR o CPEA, son medios de ahorro e inversión en los que el gobierno recompensa con beneficios fiscales bajo ciertas condiciones, con el fin de fomentar la inclusión financiera, generar incentivos para ahorrar más, y disminuir el impacto económico que representa las coberturas de pensiones para el país.

Asesoría

Un intermediario financiero evita que los individuos con ahorros tengan que hacer la evaluación de a quién financiar, de tu parte sólo tienes que saber cuánto puedes ahorrar, invertir y qué quieres obtener.

Un análisis de tu perfil de inversionista es un parteaguas para que un asesor te ayude a armar una buena estrategia financiera personalizada.

Rendimientos

La experiencia y capacidad administrativa para manejar los recursos de inversión es una responsabilidad muy grande, que si asumes de manera empírica puede no otorgar rendimientos y peor aún generar pérdidas

El estudio de los mercados de deuda, accionario y cambiario ofrece buenos rendimientos pero se requiere estudio, tiempo y conocimiento para ganarlos.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex, es un intermediario autorizado y vigilado por la SHCP, que ofrece atractivos Planes Personales para el Retiro y Cuentas Personales Especiales de ahorro que puedes consultar a través de sus asesores especializados para poner a trabajar tu dinero para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter