gases de efecto invernadero

Por qué preocuparse por los gases de efecto invernadero

Publicado el 19 septiembre, 2018

Los países que generan mayor cantidad de gases de efecto invernadero son: China (25.36%), Estados Unidos (14.4%) y la Unión Europea (10.16%). 

Los gases de efecto invernadero son esenciales para la vida en la Tierra, ya que hacen que parte del calor emitido por el sol quede atrapado y mantenga una temperatura media global de 15º C en lugar de -18º C. Pero cuando culminó la Revolución Industrial, estos gases aumentaron debido a la demanda que hubo de combustibles fósiles.

Hoy en día la exagerada presencia de estos gases ha ocasionando el aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre, es por ello que es importante preocuparse por los efectos secundarios que estos puedan causar y son:

  • Aumento de la temperatura de la tierra y del nivel del mar
  • Impacto negativo en la agricultura y en la ganadería
  • Disminución de las reservas de agua dulce
  • Aumento y propagación de enfermedades infecciosas

Investigaciones de la Organización Meteorológica Mundial mencionan que urge tomar acciones que hagan frente a este problema ya que las consecuencias podrían ser devastadoras. Como ejemplo pone el caso de los océanos ya que la absorción de mayores cantidades de este gas en océanos altera el sistema de los carbonatos marinos y provoca un aumento en la acidez del agua.

En México en diciembre de 2015 se adoptó un nuevo instrumento jurídico universal ante las Naciones Unidas cuyo objetivo es reducir en el periodo de 2020-2030 las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero 25%.

Previamente en México ya se habían tomado medidas al respecto, en el año 2000 se publicaron tres Estrategias Nacionales de Cambio Climático, y en 2009 adoptó el primer Programa Especial de Cambio Climático.

Fuentes: World Resources Institute. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como parte de nuestras iniciativas de responsabilidad social, en 2015, Monex destinamos más de 1.4 millones de pesos en apoyo a proyectos comunitarios sustentables.

Topics: gases de efecto invernadero, Monex, Responsabilidad Social