información financiera

Cómo protegerse ante el robo de identidad

Publicado el 19 septiembre, 2018

Evitar ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos es el principal consejo para protegerse contra el robo de identidad.

Para que un caso de robo de identidad ocurra no se necesita más que acceder a información que es fácil de conseguir, como: el nombre, el domicilio, los números de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, el de Seguro Social, o los números de cuenta de algún seguro médico.

El robo de identidad lo llevan a cabo para poder abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, efectuar compras o para realizar el cobro de seguros de salud, de vida y de pensiones

De acuerdo a información del Banco de México nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, siendo los casos de pérdida de documentos los más comunes (67%), seguidos de los robos de carteras y portafolios (63%), y finalmente los casos de información tomada directamente de una tarjeta bancaria (53%).

Aquí algunos tips para protegerse contra el robo de identidad:

  • No ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos.
  • Evitar compartir información financiera.
  • Eliminar los correos electrónicos que soliciten información personal.
  • Mantener actualizado el software antivirus y antispyware.
  • Navegar únicamente en páginas electrónicas que tengan certificados de seguridad.
  • Destruir los resúmenes de tarjetas de crédito, los comprobantes de cajero automático, las boletas de depósito de los bancos y las solicitudes de crédito.
  • En caso de tener que enviar cheques o pagos de cuentas es mejor llevarlos a la oficina de correos o depositarlos en un buzón seguro.
  • Presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente en caso de haber extraviado documentos personales.
  • Evitar proporcionar datos personales mediante encuestas telefónicas.
  • Para detectar operaciones irregulares es necesario revisar constantemente los estados de cuenta.

Lo primero que se debe hacer si se es víctima de un delito de esta índole es contactar a la Institución Financiera para solicitar la cancelación de las tarjetas y emitir una alerta de fraude. También es necesario cambiar las contraseñas y bloquear todas aquellas cuentas que pudieran estar comprometidas. Las entidades que pueden brindar apoyo son: Condusef, Profeco y la Policía Federal.

Fuentes: Banco de México, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En Monex sabemos que proteger las bases de datos es fundamental ante posibles violaciones de la información por parte de hackers y entidades malintencionadas en el interior de las empresas. Para saber más te recomendamos leer: Seguridad informática, prioridad de las empresas.

Topics: información financiera, Monex, robo de identidad, Management