Bolsa Mexicana de Valores

¿Qué es un formador de mercado?

Publicado el 19 septiembre, 2018

Un formador de mercado está autorizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para promover liquidez a las empresas, minimizar variaciones de precio y reducir la volatilidad.

En el año 2000 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó el Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de:

  • Fomentar la inversión en activos del Gobierno.
  • Incrementar la liquidez en el mercado secundario.
  • Promover el desarrollo de mercados financieros como: derivados, reportos y préstamos de seguros.

Un formador de mercado es una institución de crédito y/o casa de bolsa autorizadas por la SHCP. Y a diferencia de un broker es un intermediario que está dispuesto y listo para comprar y vender valores a un precio rentable.

En otras palabras los formadores de mercado deben mantener cotizaciones continuas de dos caras (bid and ask) dentro de un spread predefinido y asegurar que hay tanto un comprador para cada orden de venta y como un vendedor para cada orden de compra en cualquier momento que se necesite.

La presencia de esa figura es necesaria tanto en el mercado primario como en el secundario. En el primario busca asegurar la colocación total del monto objetivo y obtener mejores condiciones de financiamiento. Y en el mercado secundario presenta cotizaciones de compra y venta para cada instrumento del que sean formadores y en todos los plazos.

Los formadores de mercado han sido clave para el desarrollo de una nueva forma de colocar la Deuda interna del Gobierno y su papel ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Su función ha ido evolucionando rápidamente, en el año 2010 actuaban como colocadores líderes y secundarios y un año después ya fungían como distribuidores que presentaban diversas posturas por parte de sus clientes.

Su presencia es importante tanto para la emisora contratante, para el mercado en general, para las casas de bolsa y para la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuentes: Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Banco de México (BANXICO). Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Investopedia.

Topics: Bolsa Mexicana de Valores, broker, formador de mercado, minimizar variaciones de precio, reducir la volatilidad, Finanzas, liquidez