Crédito de Prenda Bursátil

¿Qué es el Crédito de Prenda Bursátil?

Publicado el 27 junio, 2019

El Crédito de Prenda Bursátil le permite a las empresas convertir sus necesidades en oportunidades de crecimiento, ya que cuenta con una línea de crédito revolvente que está respaldada por las inversiones. 

Las inversiones bursátiles cumplen con las cualidades de un activo, tienen valor, pueden generar ingresos periódicamente, generar un ingreso adicional al momento de venderlo y se adquieren en los mercados financieros.

Algo que resulta útil para las personas que tienen estas inversiones bursátiles son los créditos con prenda bursátil, ya que mediante ellos pueden garantizar créditos para sus empresas y obtener liquidez en forma ágil y con un precio competitivo.

“El Crédito denominado Prenda Bursátil, ofrece una línea de crédito revolvente, respaldada en las inversiones”, comenta Juan Pablo Diaque, Director Corporativo de Crédito en Banco Monex.

Las ventajas que brinda la Prenda Bursátil son:

  • Tiempos de respuesta ágiles
  • Se recibe un crédito a precio competitivo sin tener que descapitalizarse
  • Se conservan los rendimientos que las inversiones generan.

Para comprender un poco más el tema, es importante ahondar en lo que es la prenda: es un derecho real constituido sobre un bien mueble, para garantizar el cumplimiento de una obligación, su preferencia en el pago y se constituye en virtud de un contrato, que se celebra entre el deudor y el acreedor prendario.

La prenda debe constituir en alguna de las siguientes formas enunciadas en el artículo #334 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

  • Por la entrega al acreedor de los bienes o títulos de crédito, si éstos son al portador
  • Por el endoso. Prenda de títulos nominativos que requiere el endoso y la correspondiente anotación de la prenda en el registro.
  • Prenda de derechos personales o títulos no negociables, se tiene que entregar el título con inscripción del gravamen o notificar al deudor de la constitución de la prenda, según se exija o no registro.
  • Prenda entregando los bienes a un tercero, siempre a disposición del acreedor.
  • Prenda, depositando los bienes en algún local, siempre y cuando queden las llaves en poder del acreedor.
  • Cuando hay un depósito o en su caso, el bono de prenda.
  • Prenda sobre bienes de inversión de los créditos queda constituida por la inscripción del contrato.
  • Por el cumplimiento de los requisitos que señala la Ley General de Instituciones de Crédito, si se trata de créditos en libros.

Lo que caracteriza al Crédito de Prenda Bursátil es que sólo se otorga en pesos mexicanos y se establece un aforo entre el monto de la línea y el de los valores en prenda para posibles cambios de valor en las inversiones.

Fuente: Juan Pablo Diaque, Director Corporativo de Crédito en Banco Monex y  Ley General de Titulos y Operaciones de Crédito; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

En Grupo Financiero Monex, dentro de nuestros servicios de banca privada contamos con los Créditos de Prenda Bursátil, con los cuales ayudamos a nuestros clientes a obtener liquidez con garantía en sus inversiones, y a que su dinero trabaje para ellos.

Para que la relación inversionista-intermediario sea buena es fundamental que el primero confíe plenamente en el segundo, más información en: "Lo que debes de saber de la intermediación bursátil"

New call-to-action

Topics: Crédito de Prenda Bursátil, inversiones, Finanzas