¿Qué es el mercado de derivados en México y cómo funciona?

¿Qué es el mercado de derivados en México y cómo funciona?

El mercado de derivados en México se refiere al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia. A estos productos se les llama derivados, y en conjunto forman el mercado de derivados.

Los instrumentos financieros derivados aseguran el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente o de referencia, esto con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre este producto.

Importancia del mercado de derivados

En Chicago, en 1973, se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; ahí, fue el nacimiento del derivado financiero.

A éste le siguieron otros derivados que, en la actualidad, permiten la compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, entre otros, en un momento posterior a la fecha del acuerdo.

Entonces, los derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo, a otros, que quieren adquirirlo, lo que permite usarlos con finalidades distintas.

Un artículo publicado por el ITAM, explica el mercado de derivados con el siguiente ejemplo: Alguien entrega un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale será el Contrato de Futuro (derivado).

El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El día de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones, una de ellas es que pueden darme mi costal de maíz sin importar lo que valga, pues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo vendería a lo que en ese momento valga el costal de maíz.

que-es-el-mercado-de-derivados-y-como-funciona (1)

El mercado de derivados como control de riesgos

Entonces, hay que enfatizar que son los derivados financieros los instrumentos que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etcétera.

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, ¨el objetivo de los instrumentos financieros derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas, obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos¨.

Un punto a favor del mercado de derivados en México es que es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos, lo que permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen y de esta forma los derivados permitirán cubrirte y asumir los riesgos debido a que se pactan ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento desde el momento de su adquisición.

Acércate a nuestros asesores Monex y pregunta por nuestros productos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter