¿Qué es el SIC y cómo invertir en él?

¿Qué es el SIC y cómo invertir en él?

¿Por qué conformarte con invertir tu dinero solo en acciones de empresas nacionales cuando puedes ser dueño de acciones de Apple, Microsoft o Google? Pues la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo posible en 2003.

Antes, si querías invertir en acciones de empresas globales tenías que ir al extranjero con tu dinero y buscar un corredor de bolsa para que pudiera hacer las compras. Ahora, puedes invertir desde la Bolsa Mexicana de Valores mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es una plataforma donde se pueden negociar acciones o fondos cotizados (ETF) listados en otras partes del mundo. En México los inversionistas, sean personas físicas, Afores, fondos de inversión y personas morales pueden invertir en el SIC.

 

Las principales ventajas del SIC para los inversionistas son:

  • Mismo esquema fiscal que el mercado local. Puedes adquirir acciones de Amazon, Facebook o Netflix y recibir el mismo trato fiscal que en México.
  • Diversificación internacional de tu portafolio sin la necesidad de abrir una cuenta de inversión en el extranjero.
  • Mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.
  • Operación en pesos. Las acciones o ETF del SIC están cotizados en pesos, por lo que aunque tienen protección cambiaria se liquidan en pesos.
  • Altos volúmenes de operación y cientos de opciones de inversión.
  • Liquidez muy amplia, ya sea por el mercado local o por la operación contra la bolsa de origen.
  • La Información de la emisora o ETF es reportada a la BMV, por lo que el inversionista en México se encuentra siempre informado.

El SIC y cómo invertir De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) superó los 2 mil 100 valores listados, lo que representó más de 805 mil millones de pesos en activos.

Del total de valores listados, 1 mil 89 corresponden a acciones de empresas y 1 mil 41 a ETF. Además, tienen su mercado de origen principalmente en la región de América del Norte con el 60%, Europa con el 33% y Asia con el 4%.

El interés de los inversionistas por comprar valores cotizados en bolsas extranjeras va en aumento, pues hasta el año pasado el importe promedio diario fue de 5 mil 771 millones del total del mercado.

¿Quieres invertir?

Desde 2014 cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC, por lo que ya puedes comprar y vender valores extranjeros en pesos mediante un intermediario local y sin tener una cuenta en el extranjero. Antes solo las Afores e inversionistas sofisticados podían acceder a este mercado.

Invertir en el SIC es muy sencillo, acércate con nosotros y decide en qué quieres invertir. Puedes conocer los valores listados en el SIC directamente en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter