aversión al riesgo

¿Qué es la aversión al riesgo?

Publicado el 17 julio, 2019

El interés por invertir en el mercado de valores de México aún es bajo debido al poco conocimiento sobre alternativas para generar mayores ganancias o tan solo por el temor de poner en riesgo el patrimonio.

El mundo bursátil es un espacio al que cualquier persona puede acceder con la intención de generar ganancias a partir de sus recursos excedentes o ahorros. El mercado ofrece las herramientas para obtener beneficios a través de una estrategia de inversión con base en los plazos, rendimientos y riesgos que está dispuesto a asumir el futuro inversionista, por ello, es importante saber qué es la aversión al riesgo.

La aversión al riesgo se refiere a que el inversionista prefiere evitar el riesgo en sus inversiones, por lo que decide en qué tipos de activos financieros poner a trabajar su dinero.

La volatilidad es un elemento crucial que un inversor debe considerar. Este movimiento natural en los mercados al que está expuesto cualquier inversionista se debe a los cambios en los precios de un activo ya sea a la baja o al alza. Generalmente estos riesgos son consecuencia del rumbo que tome la economía, las emisoras que cotizan en la bolsa o cualquier acontecimiento internacional, por lo que no es sorpresa que las bolsas de valores registren grandes caídas y después obtengan ganancias, o viceversa.

Es por eso que cuando una persona está decidida a invertir, un asesor financiero debe detectar sus preferencias y metas, ya que es primordial perfilar correctamente al cliente para determinar un plan de inversión.

Una vez que el asesor financiero detecta el tipo de perfil del inversionista, es más sencillo escoger los instrumentos. Por ejemplo, si el inversionista es conservador, optará por activos con menor exposición al riesgo aunque signifique menores rendimientos.

De esa forma, cuando el inversionista tiene un plan personalizado propuesto por su asesor financiero, es menos probable que lo abandone a medio camino.

También quien invierta encontrará en la diversificación una alternativa para contrarrestar el riesgo en sus inversiones. Se trata de un método que propone invertir en diferentes activos, ya sean de renta variable o deuda.

Es una buena forma de disminuir la volatilidad en un portafolio de inversión con la intención de lograr una combinación entre la rentabilidad y el riesgo.

Por lo general, la aversión al riesgo es muy común entre los mexicanos, pues asociamos el mercado de valores con la posibilidad de perder nuestro dinero. No obstante, una estrategia que contemple tu perfil, es la mejor alternativa para enfrentar los riesgos y tener una expectativa clara de tus rendimientos. 

Si necesitas asesoría para determinar tu plan de inversión, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

New call-to-action

Topics: aversión al riesgo, horizonte de inversión, perfil de inversionista