cobertura

¿Qué son las opciones?

Publicado el 4 octubre, 2019

Con una opción el inversionista puede anticiparse a las variaciones en el precio de un activo lo que le permitirá cubrirse de los riesgos del mercado y así disminuir sus pérdidas.

El mercado de derivados es un segmento compuesto por contratos que ligan su valor a otro instrumento financiero o no financiero, es decir, un bien que puede estar sujeto a un contrato en un plazo establecido en la bolsa.

Dentro de los derivados las opciones son una cobertura que se pacta entre dos partes donde el inversionista tiene el derecho de realizar una compra o venta de un activo. Eso le permite  anticiparse y cubrirse de riesgos o cambios que pueden ocurrir en un futuro. 

Con estos instrumentos, el inversionista puede comprar o vender un futuro del índice bursátil –el Índice de Precios y Cotizaciones– en ETF’s y el dólar estadounidense. También acceder a opciones de acciones de algunas emisoras como de América Móvil, Cemex, Walmex y Naftrac.

Al momento de establecer el contrato se fija el precio y la fecha para realizar el pago que otorga ese derecho al inversionista. También en el momento de la emisión del derecho de cobro y pago se genera un intercambio económico llamado prima que el vendedor de la opción recibe con antelación de la operación. Dicho de otra manera, es el costo que cubre el comprador de la opción al vendedor de la misma. 

Una peculiaridad de este instrumento es que la persona que vende la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción. Cada una de las primas se cotizan de manera diferente pues depende del activo, por ejemplo, sobre acciones se cotizan en pesos. 

La MexDer especifica en su portal que existen dos tipos de opciones:

Opción Call: con este tipo de opción el inversionista se ve favorecido cuando el activo aumenta de precio. Si la expectativa es que el valor del activo suba, por lo tanto, la prima de la opción eleva su valor para el comprador. De esa forma, si el valor del activo sube la persona que adquirió la opción puede venderlo a un precio mayor de la compra.

Opción Put: esta alternativa le da al comprador –la persona que lo adquirió– el derecho, pero no la obligación, de vender un activo a un precio predeterminado en la fecha de vencimiento, en tanto, la otra parte tiene la obligación de cumplir con el acuerdo siempre y cuando el comprador ejerza el derecho de vender ese activo. Esta opción funciona cuando la expectativa es que el valor del activo baje por lo que la prima aumenta su valor si el precio del activo baja. 

Si estás considerando recurrir a una opción para proteger tus inversiones de la volatilidad del mercado puedes acercarte a los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Su experiencia en el mercado bursátil sería clave en tu estrategia de inversión. Ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

New call-to-action

Topics: cobertura, mercado de derivados, portafolio de inversiones, productos derivados, reducir la volatilidad