¿Qué es un formador de mercado?

¿Qué es un formador de mercado?

Un formador de mercado está autorizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para promover liquidez a las empresas, minimizar variaciones de precio y reducir la volatilidad.

El objetivo de los formadores de mercado

En el año 2000 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó el Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de:

Un formador de mercado es una institución de crédito y/o casa de bolsa autorizadas por la SHCP. Y a diferencia de un broker es un intermediario que está dispuesto y listo para comprar y vender valores a un precio rentable.

En otras palabras los formadores de mercado deben mantener cotizaciones continuas de dos caras (bid and ask) dentro de un spread predefinido y asegurar que hay tanto un comprador para cada orden de venta y como un vendedor para cada orden de compra en cualquier momento que se necesite.

Un formador en los mercados financieros

¿Por qué son importantes?

La presencia de esa figura es necesaria tanto en el mercado primario como en el secundario. En el primario busca asegurar la colocación total del monto objetivo y obtener mejores condiciones de financiamiento. Y en el mercado secundario presenta cotizaciones de compra y venta para cada instrumento del que sean formadores y en todos los plazos.

Los formadores de mercado han sido clave para el desarrollo de una nueva forma de colocar la Deuda interna del Gobierno y su papel ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Su función ha ido evolucionando rápidamente, en el año 2010 actuaban como colocadores líderes y secundarios y un año después ya fungían como distribuidores que presentaban diversas posturas por parte de sus clientes.

Su presencia es importante tanto para la emisora contratante, para el mercado en general, para las casas de bolsa y para la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuentes: Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Banco de México (BANXICO). Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Investopedia.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter