Reserva Federal no subirá tasas de interés este año

Reserva Federal no subirá tasas de interés este año

Analistas de Monex afirmaron que, debido a ello, el dólar cotizará en niveles de $15.97 para finales del 2015.

Las actuales condiciones económicas a escala mundial no son las ideales para que la Reserva Federal (Fed) realice la tan anunciada alza en su tasa de interés de referencia este año, según analistas de Monex.

Daniela Ruiz Zárate, analista económica de Monex, dijo que la volatilidad reciente en los mercados globales se debe principalmente a la expectativa sobre los movimientos que haga la Fed en la tasa de interés.

Explicó que existen tres factores importantes que impiden el alza de tasas en Estados Unidos: la inflación a la baja, la ralentización del empleo y el contexto externo complicado en la economía global.

La inflación, que es una de las variables que sigue de cerca la Fed, permanece en niveles bajos, y podría continuar disminuyendo en los próximos meses, agregó la analista.

El banco central de Estados Unidos se fijó como objetivo una inflación de 2% para poder comenzar a elevar sus réditos.

La inflación en México también podría registrar ajustes a la baja, pues el pronóstico para el cierre de año es ubicado por los analistas entre 2.5 y 3%.

En cuanto al empleo, Ruiz dijo que “la nómina no agrícola podría estar ralentizándose por el ciclo de inventarios de las empresas y, en cuanto a la calidad del empleo, aún no se encuentra en los niveles óptimos”.

Agregó que los indicadores de manufactura y de tasa de desempleo no se encuentran en los niveles deseados por la Fed, por lo que estos factores impiden un alza de tasas en el horizonte.

Según la analista, los temores de una desaceleración en la economía global debido a los menores crecimientos en China han generado dudas en la Fed sobre un alza en las tasas de interés para este año.

Ruiz indicó que actualmente la probabilidad del alza de tasas de la Fed se encuentra en niveles de 20%, mientras que a comienzos del mes era de 60%.

A decir de los analistas de Monex, la probabilidad de la alza de tasas se ubicó en febrero de este año por encima de 80%.

Ruiz comentó que un alza de tasas en estos momentos podría dañar la economía estadounidense.

Contagio

De acuerdo con el grupo financiero, en las últimas minutas de la Fed se comenta sobre el posible contagio en la economía por los bajos precios internacionales de las materias primas.

Ruiz explicó que de ahora en adelante la Fed tomará una postura más dovish (pesimista), por lo que se espera que aplace el alza de los réditos en Estados Unidos. Enfatizó que la única razón por la que la Fed podría subir las tasas en estos momentos sería para reducir la volatilidad en los mercados financieros, es decir, la toma de riesgos excesivos.

China, catalizador del pánico

Daniela Ruíz mencionó que el 2015 ha sido un año “bastante complicado”, cuando en el 2014 se vislumbraba que sería este un año de recuperación. “Hemos visto un constante deterioro en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, tanto en países emergentes como en economías avanzadas”, detalló.

La analista económica de Monex destacó que uno de los principales factores en la reciente volatilidad en los mercados y en las bajas expectativas de crecimiento económico global se debe a la desaceleración en China, pues las últimas perspectivas de crecimiento del país asiático han bajado.

México crecerá poco

Daniela Ruíz dijo que para finales del 2015 el tipo de cambio peso-dólar se ubicará en niveles de 15.97 pesos debido al tono pesimista de la Fed, que ocasionará un debilitamiento del dólar para finales del año. La analista explicó que una postura más pesimista eliminará presiones sobre el tipo de cambio.

Agregó que Banco de México no se adelantará a la Fed, pues le interesa más mantener el diferencial entre las tasas entre México y Estados Unidos.

Según Monex, la economía mexicana crecerá este año apenas 1.9%, mientras que el consenso de analistas ubica el incremento en 2.3 %.

Mercados a la baja

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, agregó que en los mercados bursátiles factores como China y la caída en los precios del petróleo seguirán siendo el foco de atención en las próximas jornadas.

Explicó que en lo que va del año los mercados accionarios a nivel mundial han tenido un desempeño negativo de 8%, donde los de las economías más desarrolladas han caído cerca de 7% y los de los países emergentes han caído 9%. “Ha sido un año muy complicado para los mercados”, dijo.

González agregó que la reciente volatilidad en el mercado bursátil mexicano “representa una buena oportunidad para entrar a invertir, pues el mercado se encuentra en niveles adecuados”.

El analista bursátil de Monex también dijo que para finales del 2015 el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicará en un nivel cercano a los 45,000 puntos.

La Fed dice que un alza de las tasas de interés en breve sería menos apropiado.

Un alza de las tasas de interés en septiembre parece menos apropiada por la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

En la señal más clara hasta el momento de que los temores de una desaceleración económica china puedan influir en la política monetaria estadounidense, William Dudley, dijo que las perspectivas de un alza de tasas en septiembre “parece menos imperiosa” que hace semanas.

Sin embargo, el integrante moderado de la Fed y estrecho aliado de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a la primera alza de tasas en casi una década cuando la Fed realice su reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre.

Pero un alza inicial de tasas “podría volverse más imperiosa al momento de la reunión, en la medida en que obtengamos información adicional sobre cómo se está desempeñando la economía de EU y los acontecimientos en el mercado financiero internacional, los cuales son importantes para formar el panorama económico estadounidense”, agregó.

Seguirá la agitación

La agitación de los mercados en los últimos días, incluyendo fuertes olas de ventas de acciones en Asia, Europa y Estados Unidos, ha llevado a cuestionar los planes de la Fed de subir las tasas de interés posiblemente tan pronto como el mes próximo.

Inversionistas y economistas han mudado sus expectativas para un alza de tasas de la Fed para diciembre o el próximo año, citando el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo. Los comentarios de Dudley fueron espontáneos y ofrecidos durante una síntesis sobre la economía regional, lo que sugiere que representan un mensaje deliberado del banco central estadounidense. Dudley afirmó que quiere ver más datos económicos de Estados Unidos y también cómo se comportan los mercados en las próximas semanas antes de adoptar una opinión final sobre el momento en que tendrá lugar el endurecimiento de la política monetaria.

“Los acontecimientos internacionales han aumentado en cierto modo los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos”, declaró.

La desaceleración del crecimiento económico en China y la caída del precio de las materias primas están presionando a los mercados emergentes y aumentando la posibilidad de un crecimiento global más lento, además de una menor demanda de bienes y servicios estadounidenses.

Serio error

Lawrence Summers, economista de la Universidad de Harvard, publicó en el diario The Financial Times que el alza de la tasa de interés de la Fed “en el futuro cercano sería un serio error” debido a las condiciones actuales.

Precisó que un alza en las próximas semanas amenazaría los tres objetivos fundamentales de la Fed, que son la estabilidad de los precios, el empleo pleno y la estabilidad financiera en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado su preocupación de que un alza en las tasas podría poner presión adicional a las economías en desarrollo en momentos de extrema inestabilidad.

Michael Gapen, economista en jefe en Estados Unidos del banco de inversión Barclays, aseguró el lunes pasado en una nota a inversionistas que espera que la Fed posponga el alza de sus tasas de interés de septiembre a marzo del 2016.

“Pese a que continuamos viendo la actividad económica de Estados Unidos como sólida y justificando modestas alzas de tasas, creemos que la Reserva Federal probablemente no comenzará su ciclo alcista en este ambiente por temor de que tal medida pudiera desestabilizar más los mercados”, opinó Gapen.

Russ Koesterich, principal asesor de Inversiones Globales de BlackRock, dijo que puesto que los inversionistas abandonaron la renta variable y están huyendo de los mercados emergentes para refugiarse en la renta fija en Estados Unidos, ello impulsó una baja mayor en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, que oscilan actualmente en los niveles más bajos de cuatro meses.

Por ejemplo la rentabilidad de los papeles a dos años es de 0.62 %.

Según BlackRock, la rentabilidad a corto plazo reacciona a la disminución de las posibilidades de un alza en las tasas de interés.

Hace semanas, los inversionistas plantearon una probabilidad de 60% de un alza en septiembre.

Hoy, se fijaron las posibilidades en menos de 35%.

Reserva-Federal-no-subira-tasas-de-interes-este-año-

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

(REDACCIÓN, CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y NOTIMEX)

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter