Retos de un CFO para fortalecer la economía

Retos de un CFO para fortalecer la economía

Los directores de finanzas  deben abrir su mente, deben ser todo un catalizador de cambio y crecimiento.

El tema financiero de una empresa debe recaer en una persona cuya habilidad y capacidad visionaria sea la adecuada para el buen funcionamiento y el crecimiento del negocio.

Actuar para que los inversionistas puedan confiar en la integridad de los mercados y los reguladores de todo el mundo no es algo sencillo, se necesita intensificar los esfuerzos para abordar con eficiencia las continuas perturbaciones sistémicas.

La encuesta más reciente de la Universidad de Duke, CFO Magazine Global Business Outlook tabuló los puntos de vista de 547 CFOs, de varios ejecutivos de empresas estadounidenses y de 418 ejecutivos de otros países.

Dicho estudio reveló que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos también trae consigo nuevos desafíos para el crecimiento. Actualmente las empresas se preocupan por la contracción entre el lento crecimiento de los ingresos y por la presión al alza de los sueldos y salarios.

Después de un período largo de recuperación, las empresas estadounidenses están sintiendo una mayor presión para encontrar a los mejores candidatos y retener trabajadores cualificados, al grado de los CFOs esperan que los sueldos y salarios se eleven en promedio  2.7%.

El panorama económico más fuerte se refleja en la convicción que los CFOs estadounidenses tienen en sus propios negocios, casi la mitad, (48%) de los encuestados dijeron que su optimismo sobre las perspectivas financieras ha crecido en el último trimestre, y sólo uno de cada cinco (21%) se siente menos optimista.

Dicho optimismo es impulsado en parte porque el precio del petróleo ha caído drásticamente y de forma inesperada. Los encuestados afirmaron que la caída del precio benefició a todas las industrias fuera del sector de la energía.

En Europa, el optimismo de los CFOs aumentó al iniciar el 2015; sin embargo, la confianza en las economías europeas locales permanece por debajo del promedio a largo plazo.

Los líderes de finanzas europeos son más propensos a abogar por nuevos enfoques, más de 80% de los encuestados europeos piensan que las reformas estructurales en el mercado laboral y el sector público serían eficaces, y 70% cree que la inversión directa del gobierno estimularía la economía.

En conclusión, los directores financieros de hoy deben comprender que las empresas globales buscan en ellos una participación más activa dentro de las mismas, lo cual los obliga a conocer los asuntos prioritarios e involucrarse en ellos.

En Grupo Financiero Monex, interesados en que los Directores de Finanzas  sean un catalizador de cambio en sus empresas les ofrecemos servicios y productos competitivos y de calidad, a un precio justo, y basamos la relación con nuestros clientes en el respeto y la honestidad.

Para conocer más sobre el comportamiento y las prioridades que debe tener un CFO recomendamos leer: "Lo que un CFO debe saber de Capital Privado"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter