acciones

Adversidades financieras como herramienta de desarrollo

Publicado el 19 septiembre, 2018

Si los riesgos financieros se ignoran, se transforman en una crisis que derrumba los logros conseguidos con gran esfuerzo; por lo que la administración responsable y eficaz de los riesgos genera seguridad y constituye un camino de progreso.

El Banco Mundial señala que muchos países en desarrollo mostraron capacidad de recuperación durante la crisis financiera mundial ya que previamente habían reformado sus políticas macroeconómicas, financieras y sociales.

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, que lleva por título: Riesgo y oportunidad. La administración del riesgo como instrumento de desarrollo, señala que el riesgo nunca se elimina, por lo que las instituciones deben tener medidas para recuperarse, aplicando un enfoque equilibrado que incluya: medidas de política estructural, prevención, seguros, capacitación y normas eficaces.

El Banco Mundial señala que la administración de los riesgos financieros evita daños, salva vidas y fomenta el desarrollo, y pone como ejemplo el caso de Bangladesh, país que ha padecido tres ciclones, el primero en 1970 que cobró más de 300,000 vidas, el segundo en 1991 que provocó 140,000 muertes y en el año 2007 que causó 400 muertes.

Como se observa, el número de víctimas fatales se redujo considerablemente gracias al programa nacional de construcción de refugios (en 1970 se contaba con 12 refugios y para el año 2007 ha se habían construido 2500)

Este estudio menciona que para considerar a los riesgos financieros como herramienta de desarrollo debe analizarse la capacidad que existe de preparación ante un riesgo, cuál es la habilidad de recuperación y aprovechar los efectos; teniendo en cuenta la relación entre el costo inicial de preparación con los probables beneficios.

Y señala que esta preparación debe incluir 4 acciones:

  1. Adquirir conocimientos: implica mucho más que solo recopilar información, es utilizar ésta para evaluar el grado de exposición a los acontecimientos y posibles resultados, para luego decidir cómo actuar.
  2. Obtener protección: son todas las acciones que reducen la probabilidad de obtener resultados negativos y su magnitud, o incrementan la probabilidad de lograr resultados positivos.
  3. Adquirir seguros: porque ayudan a amortiguar el golpe provocado por perturbaciones adversas.
  4. Recuperación y aprovechamiento: son las acciones que se emprenden una vez que el riesgo se ha concretado. Estos últimos pasos consisten en poner en práctica los 3 anteriores.

Fuente: Banco Mundial y KPMG

En Grupo Financiero Monex dentro de nuestra área de manejo de riesgos, ofrecemos opciones, Forwards, Swaps, futuros, entre otros, con los siguientes subyacentes: tasas de interés nominal, real, acciones, canastas de acciones, certificados de participación ordinarios sobre acciones, divisas, precios o índices de acciones.

Monex guía para cubrir las necesidades de inversión y cobertura de los clientes, tanto de personas físicas como morales.

Te invitamos a leer: "Cómo enfrentar el riesgo financiero"

Topics: acciones, Grupo Financiero Monex, inversión, riesgos financieros, divisas, Finanzas