¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?

¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?

Para poder alcanzar tus metas financieras tan pronto como sea posible, previamente debes definir tu perfil de inversionista. En Monex te decimos cómo.

Para saber a qué perfil de inversionista perteneces debes hacer un análisis de tus ingresos mensuales, saber qué tan estable eres económicamente hablando, tomar en cuenta tu edad, tu situación patrimonial y tus expectativas de ahorro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los clasifica en tres:

  • Conservador: son personas que buscan obtener rendimientos estables y plazos cortos. Habitualmente optan por invertir en Deuda y acostumbran adquirir bonos gubernamentales y depósitos a plazos fijos. En algunos casos existe la posibilidad de que un conservador invierta como agresivo para lograr metas de largo plazo como: financiar la educación universitaria de sus hijos o su jubilación.

Perfiles de inversionistas

  • Moderado: son quienes procuran mantener el balance entre el rendimiento y seguridad por lo que habitualmente invierten un porcentaje moderado de su dinero en Deuda otro en renta variable (Acciones). A los inversionistas moderados no les asusta la idea de tener algunas pérdidas siempre y cuando con éstas exista la posibilidad de ganar algo extra en el largo plazo.
  • Agresivo: son personas que usualmente tienen solidez económica por lo que no necesitan tener la disponibilidad su dinero en el corto plazo y optan inversiones que les permitan obtener mayor rendimiento en menor plazo. Habitualmente se inclinan por portafolios que les permitan combinar tanto fondos de renta variable como deuda a corto y largo plazo.

Algo que debes tener en cuenta es que tu perfil de inversionista no es definitivo, éste se va modificando con el paso del tiempo dependiendo de: tu situación económica, tus nuevos objetivos financieros y tu panorama familiar.

Para que puedas definir tu perfil de inversionista es importante que te acerques a un asesor financiero quien es la persona que mediante un cuestionario te ayudará en el proceso.

Fuentes:  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter