¿Cómo se combate en México el cambio climático?

¿Cómo se combate en México el cambio climático?

Entre 2001 y 2013 en México los costos económicos destinados al combate del  cambio climático ascendieron a más de 338,000 millones de pesos.

Los impactos derivados del calentamiento global en el planeta se manifiestan en varios sectores como la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana y la biodiversidad.

¿Sabías que el calentamiento global puede poner en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Milenio como lo son la reducción de la mortalidad infantil, una mejora en la salud materna, el combate del VIH/ SIDA, el paludismo y otras enfermedades?

Un porcentaje elevado de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, se deben a la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón o gas.

La Organización Mundial de la Salud estimó que el cambio climático fue responsable en el año 2000 de aproximadamente 2.4% de los casos de diarrea en todo el mundo y de 6% de los casos de paludismo en algunos países de ingresos medios.

México por su ubicación geográfica, entre dos océanos, su latitud, sus relieves y por el hecho de estar expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos, se considera como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Se proyecta que México en los próximos 30 años va a perder una alta proporción de bosques de coníferas, encinos, y gran parte de la vegetación de sus desiertos. Y que para 2050, cuando menos 15 mamíferos terrestres van a reducir su rango de distribución hasta 50%.

Por estas razones, desde marzo de 1994, México es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de su Protocolo de Kioto desde febrero de 2005. Y estableció un Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 en el cual propone los siguientes puntos:

  • Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono.
  • Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
  • Detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.
  • Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.

Por otro lado, entre las metas que se ha fijado el Gobierno Mexicano para combatir el cambio climático es que para 2030 se alcance una tasa cero de deforestación y se instalen sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en los tres niveles de gobierno.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). Organización Mundial de la Salud.

En Grupo Financiero Monex durante 2015, nuestros Voluntarios Monex plantaron 3,374 árboles como parte de sus acciones a favor del medio ambiente y reciclaron más de 4,7000 kilos de papel blanco.

New call-to-action

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter