crecimiento económico

Sector primario, el más dinámico de la economía

Publicado el 19 septiembre, 2018

El sector primario se consolidó como el más dinámico en la economía del país, aseguró el titular de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez.

El sector primario contribuye siempre de manera positiva al crecimiento económico ya que es la base para que el sector industrial se fortalezca y expanda, permitiendo ser eventualmente el nuevo motor del crecimiento económico

En el marco del 80 Aniversario de la Primera Convención Ganadera, Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, dijo que el sector primario se considera el más dinámico debido al resultado del trabajo unido e integral de productores, agroindustriales, autoridades federales y estatales, así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de 13.1% durante enero de este año en comparación con el mismo periodo de 2014.

El sector primario es fuente de recursos financieros (particularmente a través de ahorro forzoso) para solventar los diversos proyectos de inversión.

En este contexto, no debe olvidarse que a través de las variaciones de los términos de intercambio entre bienes primarios e industriales el sector primario también contribuye en el financiamiento de la inversión en otros sectores.

"El gobierno federal ha fijado a la actividad agropecuaria y pesquera como prioritaria y estratégica, y lo están demostrando estos índices de crecimiento en el sector primario, una muestra más de que las reformas estructurales están dando resultados", señaló el titular de la Sagarpa.

Puntualizó que la CNOG es muestra de una organización fuerte y sólida, con 46 uniones ganaderas regionales y 39 asociaciones nacionales especializadas, así como un referente de trabajo en equipo para dar resultados positivos en la actividad pecuaria nacional.

El presidente de la CNOG reconoció que con la nueva visión del gobierno de la República se vive un nuevo capítulo en la ganadería de México, con un acompañamiento más estrecho y oportuno para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.

FUENTE: NOTIMEX

Te recomendamos leer: "Lo que un CFO debe saber de Capital Privado"

Topics: crecimiento económico, inversión, recursos financieros, Finanzas