En México 60% de las empresas tiene identificados a sus stakeholders y 9% los cataloga por su relevancia, según la encuesta bianual Desarrollo Sostenible 4.0 de KPMG.
Los stakeholders son personas, o grupos de personas, que se pueden ver afectadas o beneficiadas por las operaciones de una compañía. Estos pueden ser trabajadores, clientes, accionistas, proveedores, comunidades cercanas, medios de comunicación y analistas financieros.
El papel que juegan los stakeholders es tan importante que de su actitud, simpatía o rechazo depende el éxito, avance, retroceso o deterioro de una situación de negocio, declara la firma KPMG en su encuesta bianual Desarrollo Sostenible en México 4.0.
Es tanta la importancia de ellos que en algunas plantas industriales ubicadas en México es la misma sociedad la que aporta mano de obra e insumos con el fin de generar riqueza y arraigo de la comunidad.
Y en Estados Unidos cuando se trata de elegir entre dos empleos que se encuentran en la misma zona, que el sueldo es similar y que ofrecen prestaciones similares , 7 de cada 10 trabajadores optan por empresas que tienen consideración con sus stakeholders y que apoyan las causas benéficas.
¿Sabías que el término stakeholder fue introducido en la estrategia de RSE en 1984 por el filósofo y profesor americano R. Edward Freeman en su obra Strategic Management: A Stakeholder Approach?
Friedman, premio Nobel de economía en 1976, publicó un artículo en el diario The New York Times en el que decía que la única responsabilidad social de una compañía es aumentar los beneficios y crear valor para sus accionistas.
Empresas mexicanas y sus stakeholders
KPMG indica que 60% de los encuestados, en México dice tener identificados a sus stakeholders y 9% los ha categorizado por la relevancia que puedan llegar a tener. Y respecto al tema del cambio climático y las emisiones de CO2 33% también los mantiene informados constantemente.
También hace énfasis en que aunque haya stakeholders que puedan representar menores riesgos, es muy importante medir su capacidad de oponerse, aunque no tengan razones legítimas o sean producto de la desinformación.
Fuentes: Encuesta bianual Desarrollo Sostenible 4.0 de KPMG. Fundación Seres.
En Grupo Financiero Monex te decimos cómo puedes atender a los stakeholders de tu compañía tomando en cuenta el medio ambiente.