Startups con enfoque social

Startups con enfoque social

Empecemos por conocer lo que es una startup: se trata de una empresa que está asociada con la tecnología y la innovación, su principal característica es que crece de forma acelerada y pueden hacer modificaciones de forma inmediata. Las startups con enfoque social tienen como objetivo buscar la solución de ciertas necesidades sociales básicas de algunas comunidades.

Según datos publicados en un artículo de  Eleconomista.es las startups con mayor potencial son: Fintech, salud y estilo de vida, big data y comercio online, sin embargo, no podemos dejar de lado el crecimiento que están teniendo las  encaminadas a un enfoque social.

El campo de trabajo de las startups con enfoque social

Para el emprendimiento social se necesita una inversión considerable. Sin embargo, también es real que existen diferentes gamas de  financiamiento para proyectos que tengan esta orientación, debido a que tienen un campo de trabajo muy amplio.

Según declaraciones de Alejandro de León, joven emprendedor español, “se puede crear un impacto positivo casi a partir de cualquier idea. La cuestión es cómo se ejecuta”.


De León ha creado varias startups con enfoque social, la más importante es la llamada fábrica de empresas, la cual tiene un enfoque de carácter social.

La primera startup social de Alejandro fue una firma pionera en cambiar la movilidad urbana en España, cuyo objetivo fue presentar un nuevo sistema de transporte público, crear conciencia medioambiental y reducir la contaminación en las ciudades;  otra fue una academia de programación para niños; una entidad para donar libros y una plataforma de microcréditos para financiar proyectos de mujeres nicaragüenses, sólo por citar algunos ejemplos que se han desarrollado exitosamente.

El enfoque social  de una startup puede estar dirigido a productos y servicios, procesos o modelos de negocios; mientras que en el ámbito de la investigación involucra todo lo que tiene que ver con generar nuevos conocimientos o ideas que pueden dar pie a nuevos productos, modelos de negocio o tecnologías; también puede estar encaminado a defender, apoyar o promover alguna legislación en relación a una causa social específica o a alguna infraestructura de la industria de la sustentabilidad.

Acércate a nuestros asesores de Monex y conoce más sobre la oferta de valor que mejor se adapta a tu necesidad o requerimiento.

Fuentes: www.altonivel.com.mx, www.expansión.com, www.responsabilidadsocial.mx, www.entrepeneur.com, http://www.expansion.com

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter