Tipo de Inteligencia que desarrolla un inversionista

Tipo de Inteligencia que desarrolla un inversionista

De acuerdo a la forma en que las personas abordan y solucionan problemas, desarrollan diferentes tipos de inteligencia. En el caso del inversionista, es una muy peculiar, conócela.

Los seres humanos son diferentes, tienen habilidades e intereses distintos y desarrollan algunas aptitudes más que otras; por lo que un músico no es menos inteligente que un economista, ni un matemático más inteligente que una bailarina, solo por el hecho de estar relacionado con las ciencias duras.

El filósofo Aristóteles decía: “la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Un inversionista está muy relacionado con la realización de análisis financieros, el tema de manejo de riesgos, la asesoría financiera y los indicadores financieros, ¿pero estas actividades por default lo convierten en una persona inteligente?

El psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner comenta que hay “inteligencias múltiples”, las cuales aportan ciertas habilidades para resolver distintos tipos de problema y son:

-Lingüística: Las personas con este tipo de inteligencia usualmente son políticos, guionistas, oradores y escritores, tienen la capacidad de comprender con mayor facilidad las palabras y el uso de éstas.

-Lógica-matemática: Un inversionista, un matemático, un economista, un ingeniero y un científico son las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia porque resuelven problemas abstractos, ecuaciones, generan hipótesis y manejan un gran número de variables.

-Espacial: Es la habilidad para distinguir las dimensiones y visualizar con precisión, es la inteligencia que desarrollan los arquitectos, diseñadores, fotógrafos y artistas, pues tienen nociones específicas del espacio para imaginar cómo se verán los elementos en un lugar determinado.

-Musical: Es la facilidad que tienen los músicos, compositores y críticos musicales para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), estas personas logran una alta capacidad de atención, concentración y son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras.

-Corporal cinestésica: Es la habilidad de tener coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

-Interpersonal: Está basada en la capacidad de manejar la empatía, reconocer las motivaciones, razones y emociones que mueven a las personas. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, pero la emplean más los docentes, psicólogos, terapeutas y los que laboran en el área de Recursos Humanos.

-Intrapersonal: Es la inteligencia que se tiene para relacionarse con uno mismo. Las personas que la desarrollan saben diferenciar sus emociones, hacer uso de éstas de la mejor manera, poseen un alto conocimiento de su persona, se ponen metas y las cumplen, evalúan sus habilidades y conservan la calma en situaciones de riesgo.

- Naturalista: Este tipo de inteligencia es utilizada para estudiar la naturaleza, los biólogos, exploradores y ambientalistas son quienes la desarrollan y se caracterizan por ser personas muy observadoras que pueden distinguir fácilmente la flora y fauna de un lugar y los aspectos culturales.

Como podemos darnos cuenta un inversionista tiene más desarrollada la inteligencia lógica-matemática, pero hay quienes reaccionan exageradamente a las primicias relacionadas con valores de la bolsa, hacen transacciones constantemente, compran y venden inversiones rápidamente para obtener ganancias; estrategias que rara vez salen bien, por lo que es mejor que trabaje en su inteligencia intrapersonal para que no pierda el control y piense con la cabeza fría.

FUENTE: “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES” DE HOWARD GARDNER

Identificar qué inteligencia predomina en nosotros nos lleva al éxito, por eso sugerimos leer: "Lo que un inversionista debe saber sobre el éxito"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter