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Tips para comunicar efectivamente una estrategia de RSE

Publicado el 19 septiembre, 2018

Conoce los tips que harán que las estrategias de RSE que implementas en tu compañía lleguen al público que deseas y sean exitosas.  

Dentro de los muchos beneficios que brinda una estrategia de RSE está la mejora de la relación con los grupos de interés, la buena reputación, la creación de valor para la sociedad y brinda un mayor rendimiento económico. ¿Pero cómo se puede transmitir al público esas campañas e iniciativas? Aquí algunos medios.

Redes sociales

Mediante las redes sociales se pueden enfatizar las cualidades de la empresa, humanizarla, generar adeptos y crear vínculos con los seguidores.

Para que tengas una campaña exitosa debes identificar primero al nicho que vas a enviar el mensaje y con base en ello escoger la o las redes sociales más efectivas. Puedes sacarle provecho a los videos con duración de 24 horas, y a los a los videos Boomerang.

A continuación algunos ejemplos de empresas que transmitido su mensaje por estos medios: General Electric mediante Snapchat lanzó una campaña sobre innovación sostenible y promocionó su línea de productos sustentables vía Facebook. Y Microsoft con su programa YouthSpark trabajó en el acceso a la educación informática de las personas jóvenes que no han tenido la capacidad de capacitarse o desarrollar sus habilidades.

Utiliza videos

De acuerdo a Cisco´s Visual Networking Index, en 2018 se espera que 76% del tráfico por internet provenga del consumo de video en internet. Así que por qué no aprovechar esta tendencia ¿no?.

Para que tenga éxito tu campaña primero debes tomar en cuenta tres cosas: la primera es a la audiencia que deseas llegar. La segunda es hacer uso del storytelling para transmitir una historia inspiradora y conmovedora. Y la tercera es hacer uso de los elementos sonoros adecuados, más en la música para darle potencia al mensaje.

Realiza reportes anuales de sustentabilidad 

Estos son similares a los reportes financieros ya que deben contener información sobre el desempeño económico, medioambiental, social y de gobernanza. Mediante estos se puede identificar, evaluar y tener bajo control las adversidades que se llegan a presentar, y el impacto que éstas causan en las diferentes esferas del negocio. Para saber cómo hacerlo te recomendamos leer nuestro artículo “¿Cómo hacer un reporte de sustentabilidad?”

Haz alianzas con alguna OSC´s (Organización de la Sociedad Civil)

En el portal significarse.com se menciona lo siguiente: “ninguna empresa es una isla. En un mercado  interdependiente, cada compañía tiene que pensar en colaborar con otras si quiere competir en el mercado global”.

Las alianzas deben ser entendidas por las empresas como algo más que un programa de filantropía corporativa o un evento social con fines promocionales. Éstas pueden participar en tres tipos de alianzas:

  • Promoción de una causa y campañas de sensibilización: un ejemplo es la alianza entre WWF (World Wide Fund for Nature) y Unilever (una de las procesadoras de pescados y mariscos más grandes del mundo) para desarrollar una certificación pesquera que proteja y regule la gestión de los recursos marinos.
  • Filantropía estratégica e inversión social:  es cuando el sector privado apoya de manera financiera, ya sea mediante experiencia, con voluntarios, o mediante contribuciones benéficas de manera planeada, monitoreada y sistemática.
  • Alianza inclusiva: es cuando el sector privado colabora con organizaciones de la sociedad civil para la generación de empleos, el fomento del emprendedurismo, contribuir al crecimiento integral, integrar a la población de bajos ingresos en la cadena de valor o proporcionales bienes y servicios adecuados y asequibles.

Comunica mediante el ejemplo y fortalece el feedback

El portal compromisorse.com menciona que comunicar a través del ejemplo es más efectivo. Para ello hay que darle voz y espacio a los equipos que colaboran de manera activa con la política de RSE de la empresa en todas las acciones y canales.

Y finalmente es importante contar con los canales adecuados que aseguren el feedback de los equipos sobre la estrategia y acciones de responsabilidad social dentro de la empresa, una opción es hacer uso del buzón de sugerencias.

Sea cual sea el medio que uses para difundir el mensaje de RSE de tu empresa, recuerda que hay que darle seguimiento a las campañas, saber cuántas personas participaron en éstas, y gestionar con las áreas correspondientes la opinión y  valoración que tiene de las personas que trabajan en diversas áreas de la compañía.

Fuentes: IESE Business School. Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Genial.ly significarse.com fundacionadecco.org

En México 60% de las empresas tiene identificados a sus stakeholders y 9% los cataloga por su relevancia, según la encuesta bianual Desarrollo Sostenible 4.0 de KPMG. Para saber más en Monex te presentamos: “Stakeholders y su impacto en la RSE

Topics: Monex, Responsabilidad Social, RSE, voluntariado