Tips para usar el lenguaje corporal a tu favor

Tips para usar el lenguaje corporal a tu favor

El escritor y poeta Oscar Wilde decía: “no hay segunda oportunidad para una primera impresión”, por ello te damos cinco tips para usar el lenguaje corporal a tu favor. 

Tus gestos y posturas hablan mucho de ti, es por ello que cuando estás en una junta de trabajo o en una importante reunión de negocios debes prestarles mucha atención, ya que éstas sacan a relucir lo que realmente estás sintiendo.

Para que tus emociones no te hagan una mala jugada, a continuación unos tips que te permitirán tomar el control de la situación y usar el lenguaje corporal a tu favor.

Evita tocarte la cara

Tocarte la nariz, la oreja o la boca, frotarte el ojo, y rascarte el cuello son señales de inseguridad y desconfianza.

Por ejemplo cuando un orador se cubre la boca pareciera que oculta algo. Cuando es el caso de la nariz se podría pensar que miente ya que está comprobado que cuando una persona no dice la verdad libera catecolaminas (sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor) y por ende se la toca constantemente.

Presta atención a tu postura

¿Sabías que cuando una persona mantiene los hombros encogidos es señal de que tiene enojo contenido? Es por ello que cuando te toque estar frente a tus colegas o dar un discurso importante, tus hombros deben estar sueltos, de tal forma que puedas moverlos libremente, esto denotará que eres alguien que es apto para asumir responsabilidades y que estás abierto a nuevas propuestas.

También, ya sea que estés sentado o parado, debes procurar que tu espalda esté recta porque cuando te encorvas, aparte de que puedes sufrir lesiones, proyectas una imagen de inseguridad.

Cuida tus gestos y movimientos de cabeza

Tu rostro tiene una variedad de expresiones que en ocasiones son difíciles de controlar y si también consideramos a la cabeza, se originan otra serie de intenciones. Por ello, durante la primer etapa del encuentro con otra persona, debes ser mesurado con tu mirada y con el movimiento de tus labios, ya que si los aprietas o los muerdes se podrá interpretar como que estás inseguro o nervioso.

Por otro lado, si quieres darle mayor énfasis a tu discurso puedes sacar provecho de los movimientos de cabeza y con ellos reafirmar una frase, o dar pie a la respuesta de un interlocutor.

Mesura el contacto físico con los otros

Tu forma de caminar y dirigirte hacia los demás y la manera en que los saludas, ya sea de beso, de mano o con un amistoso abrazo, define la comunicación que se establecerá y cómo será la relación.

Para los seres humanos el contacto físico es un aspecto de mucha importancia, lo menciona una investigación llevada a cabo por el psicólogo Matthew Hertenstein de la Universidad de Indiana, la cual reveló que en un ejercicio, las personas que tocaban a un desconocido eran capaces de comunicarle hasta ocho emociones distintas (desde disgusto hasta gratitud). Ahora imagínate cómo puede impactar esto al momento de cerrar un trato con alguien cuando se trata de dinero o negocios?

Saca provecho del movimiento de tus manos

Allan y Barbara Pease, autores del libro: El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos, mencionan que las manos han sido la herramienta más importante de la evolución humana y que aparte de ayudar al ser humano a realizar  sus actividades, éstas tienen una función básica en la comunicación.

Dado su nivel de importancia, cuando hables ante una gran audiencia o estés frente a un cliente importante puedes sacar provecho del movimiento de tus manos para reforzar tu mensaje, moverlas sutilmente, para marcar tamaños, indicar direcciones, y hacer una serie de mímicas que enriquecerán tus expresiones.

Estos fueron sólo algunos tips que al emplearlos en tus juntas de trabajo, con tus colegas, y/o en eventos importantes te harán ver como una persona capaz, segura, activa y propositiva.

Fuentes: Estudios Superiores de Sinergología (ESSIN). Organización Panamericana de la Salud (PAHO). habilidadsocial.com

Una vez que ya dominaste tu lenguaje corporal sigue la parte de tu apariencia, por ello, en Monex te recomendamos leer: “La importancia de tu vestimenta en el ámbito laboral”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter