Ventaja competitiva de la Responsabilidad Social

Ventaja competitiva de la Responsabilidad Social

El rendimiento del IPC sustentable fue mayor (180.05%) a comparación de noviembre de 2008 al mismo mes del año pasado.

Hoy en día los grandes inversionistas a nivel global, sobre todo institucionales, tienen como mandato invertir única y exclusivamente en emisoras que son sustentables. El interés por invertir radica en que los índices de sustentabilidad tienen un rendimiento superior a comparación del IPC.

De acuerdo con Rodolfo Liaño Gabilondo, Directivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la inversión responsable se interesa en los criterios de gobierno corporativo y medio ambiente a diferencia de una compañía que tiene rendimientos muy atractivos pero no toma medidas adecuadas para el futuro.

Las empresas tienen más dinero que los gobiernos, de las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas.

La metodología que se utiliza para calificar a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se basa en la publicación de sus informes de responsabilidad social, los que se pueden ver en cualquier parte del mundo, y es a partir de la creación del IPC sostenible que los inversionistas internacionales voltean a ver a las empresas mexicanas.

Por tal motivo las organizaciones deben entender cuáles son los impactos negativos que hay al interior de la empresa. Si la energía es el tema esencial se debe seguir el proceso, e identificar por qué impacta directamente en los costos, para plantearse una mejora tecnológica.

El informe de sustentabilidad no es para el público en general, está destinado a los inversionistas que buscan invertir en este tipo de empresas, porque tienen una visión más amplia de los riesgos a los que se están enfrentando.

La tendencia es global y ya hay varios índices de sustentabilidad trabajando con metodologías que se están validando en el mercado internacional. Las empresas que se consideran líderes en políticas de responsabilidad social y ambiental, también están a la cabeza en el desempeño de las acciones en un promedio de 25% en el largo plazo.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores.

En Grupo Financiero Monex sabemos que para alcanzar la excelencia en el negocio se debe considerar a la RSE como parte integral de la estrategia corporativa para impactar de manera positiva a los clientes.

Las empresas que quieren reducir su huella ambiental se consideran más competitivas, por eso te recomendamos leer: "Huella de carbono, eleva la competitividad"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter