Ventajas de México ante un mercado competitivo

Ventajas de México ante un mercado competitivo

El nivel de competitividad de un país depende de la capacidad que tenga su industria para añadir valor a un menor costo y desarrollar nuevos productos.

Un país que es competitivo atrae mercados internacionales, aumenta su economía local y se considera como un socio favorito de las principales economías, lo cual es positivo para su desarrollo.

El mercado competitivo de un país depende de la capacidad que tenga su industria para añadir valor a un menor costo y desarrollar nuevos productos.

México es el segundo país con mayor número de tratados comerciales en el mundo, siendo la puerta de salida y entrada de varios productos. Su ubicación geográfica le permite ser el puente entre Estados Unidos, la economía más grande del mundo, con Latinoamérica.

Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), afirma que México debe aprovechar las ventajas competitivas que tiene frente a otros países, como: su ubicación geográfica estratégica, y su estabilidad macroeconómica, para generar mayor crecimiento y desarrollo económico.

Con 9,600 km de litorales en el Océano Pacífico y en el Atlántico, y el avance que ha tenido nuestro país en materia de infraestructura, le permite convertirse en una plataforma logística de clase mundial que facilita los negocios y brinda ventajas competitivas al compararse con otros países de América Latina.

Mercados competitivos en las finanzas

Otra de las fortalezas que menciona Cordero son los acuerdos y tratados comerciales suscritos con varias naciones de diversas regiones del mundo, lo que ha permitido aumentar significativamente sus exportaciones en los últimos años.

El estudio International Business Report (IBR) de Grant Thornton, revela que 68% de los empresarios mexicanos afirma que una gran ventaja de México es la seguridad jurídica en el mercado mexicano.

El 64% de los empresarios encuestados, mencionó que otra cualidad es la sólida economía con baja tasa de riesgo en el país, colocándose este punto en la tercera posición del ranking y seguida del libre mercado con incentivos fiscales con 58%.

La industria maquiladora sin duda también abona a que el país sea un mercado competitivo, funge como receptor de inversión extranjera directa ante el mundo, ha sido piedra angular en la apertura comercial y continuamente apoya en la modernización de la plataforma productiva de nuestro país.

En un contexto mundial, la competitividad de México a largo plazo necesitará mayor acción tanto en el sector público, como en el privado para estimular la innovación y el crecimiento económico en todas las regiones del territorio nacional.

Fuentes: Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), KPMG.

México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, te decimos la razón en: Estrategia económica de México, ejemplo para otros países

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter