Ventajas y perspectivas de la Banca Digital

Ventajas y perspectivas de la Banca Digital

La Banca Digital genera ahorros a los bancos, e ingresos por medio de productos innovadores que captan nuevos segmentos del mercado.

Internet tardó solo 6 años para difundirse en países desarrollados desde su aparición, y es la Banca Digital la que va por el mismo camino. En 1998 en Estados Unidos solo 770 bancos ofrecían servicios de Banca Electrónica, y al paso de un año ya eran 4,990.

La Banca Digital es el servicio financiero al cual se puede acceder sin la intervención de oficinas o de una infraestructura física, a excepción del hardware o software con el que se realizan las transacciones.

Brasil y México han realizado esfuerzos importantes para el desarrollo de sistemas de Banca Digital. En el primer país entre el año 1998 y 2000, el volumen de transacciones bancarias por Internet se multiplicó casi por 10. Y en México durante 1994 y 1999 aumentó de 5,000 a 7,800 el número de sucursales y se sumaron los servicios de Banca Telefónica, medios electrónicos de pago interbancario, cargos automáticos y transferencias electrónicas.

La Banca Digital ha dado pie a que los clientes simplemente no necesiten acercarse a las oficinas del banco, ya que desde su computadora o dispositivo móvil pueden consultar su saldo, hacer transferencias, pagos de servicios y solicitar créditos.

La Banca Digital genera ahorros a los bancos, e ingresos por medio de productos innovadores que captan nuevos segmentos del mercado. Estados Unidos, Japón y Reino Unido son los países que han desarrollado más sistemas de Banca Electrónica.

Las perspectivas de la Banca Digital para los siguientes años son:

  • Visualización: la Banca Digital está orillada a convertir los datos en gráficos legibles, que sean atractivos a la vista y que cuenten una historia, para que los clientes tomen mejores decisiones de compra y venta.
  • El Discovery Data se afianza: el uso de herramientas de Discovery Data ha dado pie la falta de control en la implementación de análisis para las empresas; por lo que es necesario tener el control de TI, así que la  “Gobernabilidad de Datos” será una tendencia clave.
  • Análisis en la nube: en vista de que han aumentado los casos de mal uso de la información, la Banca Digital debe ponderar la protección de los datos.
  • Científicos de Datos, un papel clave en el banco: la Banca Digital empleará a más Científicos de Datos para hacer más eficiente la búsqueda de información y hacer frente en temas de prevención de riesgos.

A pesar de que algunos bancos han maximizado el uso de la tecnología, implementado servicios en línea, contratado un software especial, incluido sistemas interactivos, y otras tecnologías de conectividad, hay unos que no lo están utilizando bien.

La consultora McKynsey&Company asegura que no es necesario que los bancos hagan grandes inversiones de dinero, ya que existen herramientas como: formularios electrónicos o sistemas de flujo de trabajo, que se implementan con relativa rapidez y a un bajo costo.

Fuente: Barron´s, Financial Investment News, Banking View y McKynsey&Company.

“A través de la Cuenta Digital Monex puedes recibir depósitos en múltiples divisas como: pesos, dólares, euros y libras esterlinas. Los servicios por internet incluyen la administración de flujos de cobranza, identificando en línea los depositantes y optimizando la conciliación” Ana Lagos Directora de Banca Digital en Grupo Financiero Monex.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter