Yuan como moneda de reserva

Yuan como moneda de reserva

Para ampliar el uso del yuan, el Banco Central de China ha firmado acuerdos de intercambio de divisas con una treintena de bancos centrales. 

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas internacionales oficiales de los países miembros. Y de incluir al yuan (también llamado renminbi) en los DEG, esta divisa reforzaría su papel como moneda de reserva potencial.

Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han dicho estar de acuerdo en añadir a la divisa en la lista de monedas de referencia del FMI, pese a que el Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y las especulaciones hechas por otros expertos económicos, han sido poco optimistas.

Anteriormente, el yuan se ha utilizado como moneda de reserva en algunos países, pero para que pueda usarse con total libertad en las finanzas internacionales y sea  más intercambiable, debe dejar de ser manejado estrictamente por el Banco Central Chino, señala el FMI.

Las monedas de otros paises

Por ello, como parte de su objetivo estratégico a largo plazo, de reducir la dependencia del dólar, de marcar un importante paso en su ascenso como potencia mundial y de ampliar el uso del yuan, el Banco Popular de China (BPCh) ha firmado acuerdos de intercambio de divisas con una treintena de bancos centrales.

En Londres ha emitido letras denominadas en renminbi por valor de 5,000 millones de yuanes a un plazo de un año y con un interés del 3.1%, en la primera emisión de tales deudas fuera de China.

¿Por qué se devaluó el yuan?

Cuando los reguladores chinos devaluaron el yuan fue con la intención de que entrara en la cesta de divisas con derechos especiales de giro del FMI, dicha devaluación se está reflejando el crecimiento de la divisa en diferentes aspectos como: pagos, comercio, tesorería, adopción bancaria, etc.

Para China es importante que se incluya su moneda ya que habría un aumento considerable en la demanda de yuanes en el mundo entero, señala Bloomberg Standard Chartered.

Fuente: Agencia Bloomberg News y Fondo Monetario Internacional.

En Grupo Financiero Monex te ofrecemos el mejor tipo de cambio para todas tus operaciones de divisas, automatización en la liquidación de tus operaciones y nos aseguramos de dar seguimiento a las operaciones y transferencias que realices de principio a fin.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter