2015, año decisivo para mercados financieros mundiales

2015, año decisivo para mercados financieros mundiales

La economía mexicana repuntará hacia la segunda mitad del año, impulsada por el desempeño que se espera de Estados Unidos, indicó la firma global de gestión de inversiones PineBridge Investments.

Al publicar su informe anual sobre las “Expectativas de Inversión” para el segundo semestre de 2015, denominado “La economía mundial está mejorando lentamente”, sostiene que la economía mundial mantiene una tendencia de recuperación, aunque el camino continúa siendo irregular de lo que se esperaba a comienzos de 2015.

El economista en jefe de PineBridge, Markus Schomer, quien es el autor del informe, argumenta:

 "2015 sería un año decisivo para la economía global y para los mercados financieros mundiales. Aún se tiene esa sensación para 2015, aunque no está claro en qué dirección estamos girando”.

Dijo que el ciclo comercial alrededor del mundo permanece sin estar sincronizado, pues “distintas economías alcanzaron diferentes etapas en su recuperación y la ausencia del desapalancamiento de las deudas es una de las pocas características que la mayoría de las economías tienen en común”.

En América Latina, refiere que Brasil sufrió la más fuerte caída en su crecimiento, según el informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Perspectivas Económicas Mundiales, con encuestas que muestran a la economía brasileña deslizándose hacia una profunda crisis.

En tanto, en Chile, a pesar de la creciente incertidumbre sobre las reformas económicas y sociales, el crecimiento de esta nación se recuperó más de lo esperado durante el primer trimestre.

Por su lado, continúa, “México comenzó el año en una postura más débil, debido a su estrecha correlación con las tendencias de crecimiento de Estados Unidos, aunque debería repuntar siguiendo la línea de los pronósticos de PineBridge”.

La firma redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el presente año, de un nivel de 3.1 a 2.6 por ciento, dada el desempeño de los primeros meses de 2015. En tanto, Perú y Colombia deberían de continuar beneficiándose de las inversiones inteligentes en infraestructura.

La reducción en los precios de las materias primas también afectó las expectativas de crecimiento en otras economías clave en América Latina, aunque una mayor credibilidad permitió a los bancos centrales de México y Chile evitar ajustar el endurecimiento de la política pro-cíclica , que agravó la recesión en Brasil y Colombia, señala.

Para la directora general y estratega en Inversiones de PineBridge para América Latina, Stacy Steimel, “identificar correctamente el fondo de un ciclo es extremadamente difícil. Mientras que los puntos de vista para los mercados locales son negativos, las semillas para la recuperación ya están sembradas”.

En su opinión, algo con lo que todas las economías de América Latina se están beneficiando son las flexibles tasas de cambio, las cuales absorben mucho de los ajustes impuestos por el propio mercado. La reciente recuperación en el precio de las materias primas y la competitividad en las tasas de cambio deberían de sembrar las semillas para un mayor crecimiento durante el segundo semestre del año, sostuvo.

FUENTE: NOTIMEX

Un mercado bursátil sano debe generar oportunidad de inversión y financiamiento para grandes sectores de la población, más información en: "Por un mercado bursátil sin restricciones"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter